The Strongest marca otro hito al ganar el torneo de inicio a fin
La temporada 2023 de la División Profesional será inolvidable para The Strongest, que más allá de romper una racha de siete años sin campeonar y conquistar el cetro a dos fechas del final del Campeonato de la DivPro, ganó de inicio a fin todo el certamen.
Y es que los números y la estadía en el puesto uno de la tabla de posiciones avalan su inédita campaña: en la fecha uno fue uno de los punteros y desde la 2 hasta su consagración en la 32 nunca cedió la primera plaza.
Aún le quedan dos partidos por jugar ante Wilstermann en Cochabamba (domingo 3 de diciembre, 17:30) y Nacional Potosí en La Paz (miércoles 6 de diciembre, 19:00), pero ninguno de los resultados en estos compromisos cambiará su primer lugar.
Base estable
Uno de los aspectos de este éxito aurinegro es la base de un equipo que se mantuvo casi en su totalidad desde pasadas temporadas, más allá del cambio de entrenadores en tres oportunidades y de la intempestiva salida del presidente Héctor Montes.
La plantilla se vio reforzada con jugadores como Guillermo Viscarra, Gonzalo Castillo, Adrián Jusino, Diego Wayar, Enrique Triverio, Luciano Ursino, Michael Ortega, Saúl Torres, Jeyson Chura, Gabriel Sotomayor, Jaime Arrascaita y Ronald Bustos.
A ellos se sumaron Junior Arias, Pablo Pedraza, Leonel López, Álvaro Quiroga, Carlos Roca, Eugenio Isnaldo, entre otros, todos determinantes para mantener la regularidad y superar la barrera de años pasados.
The Strongest tuvo cuatro entrenadores en el año: Ismael Rescalvo (ESP), Claudio “Pampa” Biaggio (ARG), Ricardo Formosinho (POR) y Pablo Cabanillas (BOL). Este último, desde hace un par de temporadas, asumió el cargo como interino para salvar situaciones. Ahora fue parte fundamental de la coronación.
A nivel dirigencial, Héctor Montes estuvo alrededor de un año y medio en el puesto, pero un fallo judicial anuló las elecciones de 2022 y regresó al cargo Ronald Crespo.
Una forzosa finalización del Torneo Clausura 2022, sin declaratoria de campeón, y una decisión de anular los torneos de 2023 que fue revertida fueron escollos que el Tigre tuvo que sortear en el último tiempo, logrando así un premio más que justo por su constancia.