Bayern de Múnich rompe el mercado al fichar al colombiano Luis Díaz
Luis Díaz es uno de los jugadores más cotizados del fútbol mundial, ni duda cabe.
Ayer se ratificó este hecho cuando se confirmó una de las transferencias más caras del Bayern de Múnich.
La negociación se concretó tras una primera oferta del club alemán de 59 millones de libras, que fue rechazada por el campeón de Inglaterra a comienzos de mes. Según la BBC, el fichaje ya está cerrado, pendiente solo de oficialización.
El fichaje de Luis Díaz podría situarse entre las tres transferencias más caras en la historia del Bayern Múnich, según los datos consignados en el portal web Transfermarkt. En primer lugar, se encuentra el delantero inglés Harry Kane, por el que el conjunto bávaro pagó 95 millones de euros.
En el segundo escalón figura el lateral izquierdo francés, Lucas Hernández, por el que pagaron 80 millones de euros al Atlético de Madrid.
Por ahora, a falta de la confirmación del fichaje de ‘Lucho’ Díaz, el tercer puesto corresponde a Matthijs de Ligt, cuya transferencia se dio a cambio de 67 millones de euros.
Un buen negocio
El mejor negocio de Junior de Barranquilla, en toda su historia ha sido Luis Díaz. El extremo guajiro, que surgió profesionalmente en el Barranquilla FC y posteriormente empezó a brillar en el club rojiblanco, no ha dejado de sonar la caja registradora de los ‘Tiburones’, a pesar de que ya tiene seis años y 18 días de haberse marchado de la institución.
El guajiro arroja maravillosos dividendos para las arcas junioristas, a través del ‘mecanismo de solidaridad’ y ‘derechos de formación’ que establece las FIFA en cada transacción para los clubes formadores de los jugadores.
Según el argentino Marcelo Bee Sellares, abogado especialista en derecho deportivo y administrativo, Junior recibirá 750 mil euros mediante el ‘mecanismo de solidaridad’, una vez que se concrete su fichaje en 75 millones de euros del Liverpool al Bayern Munich. Sólo faltan los exámenes médicos y las firmas en los documentos.
Bee Sellares, experto en todos estos temas, también afirma que el Barranquilla FC se embolsillará 375 mil euros por ‘derechos de formación’.
Pero esos no son los únicos dividendos que el fútbol de Díaz le ha permitido sumar a los rojiblancos. Cuando fue traspasado al conjunto portugués, Junior obtuvo 7,2 millones de euros por el 80% de sus derechos económicos y por sus derechos federativos. Después, cuando pasó del balompié luso al Liverpool, alcanzó 9 millones de euros por el 20% de los derechos económicos. En total, si se incluye el dinero que recibiría con el arribo de Díaz al Bayern, Junior acumula ganancias de 17,4 millones de euros. Las bondades cuando surgen canteranos que se convierten en estrellas del fútbol mundial.
Dato
El fichaje más caro es de Florian Wirtz, transferido del Bayer Leverkusen al Liverpool por 137,5 millones de euros. Le siguen Hugo Ekitike al Liverpool por 95 millones de euros; Bryan Mbeumo, al Manchester United, por un total de 81 millones, según Mundo Deportivo.























