Los Rejas, una dinastía que es sinónimo de éxito
La familia Rejas es amante de la esgrima, prueba de ello es que tanto Marcelo Rejas (hijo) como Santiago, Mateo y Marcelo (nietos) siguen los pasos de Joaquín Rejas Ledesma (padre del primero y pionero de la esgrima nacional), y todos ellos son destacados exponentes de este deporte, ya que siempre buscan el podio y no sólo van a competir o adquirir experiencia, pues su objetivo es sacar la cara por Bolivia, logrando muchos lauros a nivel internacional.
Marcelo, Santiago y Mateo siguen cosechando galardones, ya que están en plena actividad actualmente y se entrenan para competir en otro campeonato.
—Marcelo, ¿qué opina sobre su campaña a nivel internacional?
—Con mi hijo Santiago participamos en competencias internacionales, cada uno en su categoría. Esto es una experiencia única porque las veces que hemos ido a representar a Bolivia hemos subido al podio y hemos traído medallas para nuestro país.
En el último campeonato sudamericano, realizado en Brasil, los organizadores me dijeron que yo le entregue la medalla de plata a mi hijo, que logró el subcampeonato en la modalidad de sable, y él a mí, la medalla de bronce por haber ocupado el tercer puesto, ya que en muy raras ocasiones padre e hijo ganan preseas en un mismo evento continental.
—¿Cómo les fue en los últimos campeonatos?
—Mi hijo Santiago (11 años) es campeón nacional en sable y el año pasado logró la medalla de bronce en el Sudamericano de Paraguay y en el Panamericano de San Salvador consiguió bronce, y este año fue subcampeón en el Sudamericano en Sao Paulo, Brasil. Él practica esgrima recién desde hace un año.
Yo me clasifiqué campeón en sable en el Sudamericano en Paraguay y conquisté la medalla de bronce en el Panamericano en San Salvador. Este año conseguí la presea de bronce en el campeonato Sudamericano en Sao Paulo, Brasil.
—¿Alguna vez pensó que iba a competir junto con sus hijos?
—Como deportista, nunca me imaginé que la vida me iba a dar el gran privilegio de participar internacionalmente con mis hijos y subir al podio con ellos llevando la tricolor en el pecho. Estoy eternamente agradecido con Dios.
—¿Cuál es su rutina de entrenamientos?
—Para lograr los objetivos, nosotros entrenamos todos los días mínimo dos horas en el colegio Franco y en el Colegio Militar del Ejército. Contamos con entrenadores particulares para poder subir más el nivel competitivo, ya que si no lo hacemos de esta forma, no estaríamos peleando podios. El nivel técnico internacional es muy alto y ésta es la mejor forma para lograr los resultados que estamos obteniendo para nuestro país.
—¿Qué les dice a sus hijos antes de que entren a combatir?
—Siempre les digo, cuando están por entrar a un combate, que piensen primero en Bolivia y lancen el corazón y después el cuerpo.
Les inculco permanentemente que ellos no están yendo a adquirir experiencia ni a participar, sino que ellos están yendo a competir y a ganar, y que sí se puede.
—¿Qué apoyo reciben?
—Ninguno. Por ejemplo, el tema de equipamiento es relativamente caro: se necesita una vestimenta especial, como máscaras, guantes, sables y todo éste aprobado por la FIE (Federación Internacional de Esgrima), que es indispensable para competir internacionalmente. Obviamente que todo esto lo tengo que comprar, erogando una buena suma de dinero, ya que no recibimos nada, ni del Gobierno, tampoco la federación o asociación de esgrima.
—¿Cómo financian su equipamiento?
—En el tema económico, yo como padre hago todos los gastos. Aproximadamente un uniforme completo llega a costar alrededor de mil dólares; más los gastos de pasajes alojamiento, comida, transporte e inscripciones de mis hijos, mi persona y el entrenador, a quien se le tiene que pagar sus gastos para que pueda viajar con nosotros a diferentes países para representar a Bolivia. El costo es realmente muy elevado, como se pueden imaginar, peor aún que no contamos con ningún auspicio ni apoyo económico de ninguna índole.
—Mateo no se queda atrás…
—Sí, mi otro hijo, Mateo (13 años), también es campeón nacional en sable y se clasificó recientemente para el Sudamericano de Perú, donde entre 36 participantes ocupó el quinto lugar representando a Bolivia.
—¿Quiénes son sus entrenadores?
—Contamos con entrenadores extranjeros y personales. Los gastos los realizo personalmente, ya que es la única forma de estar a la altura y nivel internacional para competir, sino sería díficil pensar en llegar al podio, que es nuestra obsesión en toda competencia.
—¿Tienen alguna dieta?
—Con la alimentación tenemos que tener mucho cuidado. Generalmente debe ser balanceada y sana, evitando las frituras y apoyados con multivitaminas.
FICHA PERSONAL
Marcelo Rejas Trigo
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1964
Lugar: Tarija
Esposa: Numcy Tufiño
Padres: Joaquín y Elena
Hijos: Marcelo, Mateo, Santiago, Brisa
Deportes: Esgrima y atletismo
Santiago Rejas Tufiño
Fecha de nacimiento: 29 de abril de 2008
Lugar: La Paz
Padres: Marcelo y Numcy
Hermanos: Marcelo, Mateo, Brisa
Deporte: Esgrima
TAMBIÉN
Los Rejas son una familia de deportistas: Joaquín Rejas (abuelo), Marcelo (hijo) y los nietos, Marcelo (19 años), Mateo (14) y Santiago (11). Todos fueron campeones nacionales en atletismo y ahora en esgrima y representaron al país en varios eventos internacionales.
Joaquín Rejas Ledesma (abuelo) fue campeón nacional y el pionero y fundador de la Asociación de Esgrima en Cochabamba.
Marcelo Rejas Trigo es excampeón nacional de atletismo, en velocidad invicto por varios años. Representó al país en 32 oportunidades a nivel internacional, obtuvo 16 récords nacionales, el último duró 29 años en 100 metros planos con un tiempo de 10”41c.
COMPETIRÁN EN EL PANAMERICANO
“Actualmente estamos entrenando y preparándonos de una forma responsable para participar en el campeonato Panamericano, que se realizará en Cochabamba del 26 al 31 de agosto del año en curso, con el fin de realizar una buena campaña, ya que siempre pensamos primero que estamos representando a nuestro país y además por el hecho de ser los anfitriones”, señaló Marcelo Rejas.