Programas de apoyo y presupuesto son los pendientes en deportes
Después del cierre del Ministerio de Deportes en junio pasado, e incluso desde el cambio de Gobierno en octubre de 2019, el deporte quedó relegado, no sólo en el presupuesto, sino en gestión.
Cielo Veizaga (19 años), flamante viceministra de Deportes, tiene una dura tarea al frente. Debe resolver desde la reorganización del personal técnico y administrativo, hasta gestionar un presupuesto, reactivar los programas de apoyo para la preparación de los atletas, la organización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, entre otros temas importantes.
Para el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, una de las primeras tareas primordiales será contar con personal capacitado que la apoye en la labor que le toca desempeñar.
“Debería rodearse de gente capaz, que conozca de gestión deportivo, que tenga conocimientos técnicos y financieros que le permitan manejar adecuadamente el sistema público”, explica Arze.
Veizaga también deberá conseguir un buen colchón económico que le permita trabajar en los pendientes del deportes nacional. “Si no hay presupuesto, pongan a quien pongan, con experiencia, capacidad gerencial y dirigencial, no va a funcionar. Esperamos que si el Gobierno le da su respaldo, lo haga también con un respaldo financiero”, dijo Arze.
Se tendrá que reabrir el programa de los Tunkas y el apoyo que se brindará a los deportistas olímpicos, que competirán en Tokio 2021.
“Se debe ver la forma de que los atletas reciban alguna asistencia económica. Existen varios modelos como por ejemplo salarios mínimos por categoría”, explica Arze.
Otro de los temas que toca Arze es que espera que Veizaga tenga un buen relacionamiento con las federaciones nacionales.
“Se debe romper ese hielo que se tuvo en las últimas gestiones, donde no se reconocieron a las federaciones, se debe levantar ese veto, para así trabajar con los que son los verdaderos promotores de la actividad deportiva en el país. Son 34 federaciones que están en el COB y los atletas olímpicos son los que mueven el deporte en cualquier país”, explica el titular del COB.
Bolivia será sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, nuevamente postergados para el 27 de noviembre al 9 de diciembre de 2021.
Para este evento, el Gobierno no sólo había comprometido recursos económicos para la construcción y refacción de algunos escenarios deportivos, sino que el Viceministerio deberá apoyar en la preparación del Equipo Bolivia para este evento.
Otro tema pendiente para Veizaga será volver a poner en funcionamiento los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivos (Cefed), tanto en Cochabamba como en Villa Tunari.
Pero para ponerlos en funcionamiento no sólo deberá encontrar a las personas técnicas para ser los administradores, sino que antes deberá verificar todas las denuncias que existen sobre la desaparición de material deportivo que fue herencia de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
La Viceministra también deberá evaluar si continuarán o no los Juegos Plurinacionales, y que además puedan trabajar con las asociaciones que son las que tendrían que ser las que controlen ese proceso de captación de talentos.
Atletas piden conocer los planes de trabajo
“Ojalá tenga un proyecto para el deporte”, sostuvo la marchista Ángela Castro, sobre la designación de Cielo Veizaga como nueva viceministra de deportes.
Castro dijo que no tiene nada en contra de Veizaga, pero pidió que presente en los siguientes días los planes que tiene para el deporte, más cuando están puertas la participación de varios deportistas en competencias internacionales.
“No estoy en contra de que sea mujer; mis dudas son la experiencia y el proyecto que debe tener para manejar el deporte. No sé si ella tiene conocimientos de administración deportiva, que es clave para estos cargos”, dijo.



















