Arze pide inversión en los jóvenes rumbo a los JJOO
Bolivia ya ganó tres medallas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, dos de plata y una de bronce, mostrando un gran nivel en las diferentes disciplinas y con un gran futuro.
“Hay que seguir en la lucha, estos son los atletas del futuro, la idea es invertir ahora y pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”, aseguró el presidente del Comité Olímpico de Bolivia (COB), Marco Arze.
Bolivia logró dos medallas de plata el jueves con los dos abanderados Esteban Núñez del Prado en natación y María Celeste Añez en taekwondo, y ayer ganó la primera de bronce con Johan Sánchez, en la prueba de los 65 kg en la especialidad de lucha grecorromana.
“El mensaje es que todos trabajemos para que estos chicos tengan una oportunidad diferente, que compitan en igualdad de condiciones con los otros países, para eso necesitamos inversión en la preparación y esperemos que eso se pueda dar a la brevedad posible”, dijo Arze.
En la mayoría de los casos los deportistas consiguen estos reconocimientos internacionales gracias al esfuerzo familiar, con el escaso apoyo proveniente del Gobierno para los viajes y con el sostén económico que brinda el COB a las federaciones.
“Es altamente positivo que nuestros chicos consigan logros importantes en torneos internacionales, pero se debe pensar en invertir para que estas cosechas no sean en dos disciplinas, sino en muchas más”, dijo Arze.
Hay que recordar que a la fecha el programa Tunkas aún no está en marcha. Esta iniciativa es el sostén económico de muchos deportistas para encarar su preparación y participación internacional.
Al respecto la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, señaló que para que los Tunkas arranquen de nuevo, esperan la entrega de la lista de los atletas nominados desde el COB. Sin embargo, se conoce que el comité ya entregó la nómina de los postulantes a inicios de año.
Medalla de bronce
Sánchez logró la medalla de bronce en la prueba de los 65 kg de lucha grecorromana. Venció al panameño Masquiel Córdoba por 12-5.
“Estoy muy contento por la medalla, fue muy difícil, el nivel es muy alto en todos los países. Estoy agradecido por todas las oportunidades que me dieron las autoridades”, dijo Sánchez. Señaló que seguirá entrenando para mejorar y ganar medallas de oro.