¿Cuántos deportistas más podrán acompañar a Garibay a París 2024?
Con el maratonista Héctor Garibay ya clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, a poco más de 16 meses para la cita mundial, surge la interrogante: ¿cuántos deportistas bolivianos más obtendrán el boleto al evento deportivo más importante?
El pasado 29 de enero, Garibay se convirtió en el primer atleta boliviano en clasificarse a París 2024, después de finalizar la Maratón de Sevilla en 2 horas, siete minutos y 44 segundos (2h07’44”). Con este registro bajó la marca mínima exigida por la World Athletics.
Con Garibay clasificado con marca mínima, obliga a todos los atletas varones a conseguir los registros solicitados por la World Athletics, o a tener el ranking necesario para obtener el boleto a París 2024.
Pero, según explicó el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, esto no afectará la posibilidad de que una atleta dama obtenga una wild card en caso que ninguna logre la marca mínima o el ranking para clasificarse.
La marchista Ángela Castro es la que más cerca se encuentra de poder clasificarse a través del ranking mundial.
Castro, que busca el boleto en la prueba de los 20 kilómetros, tuvo una mejora importante en sus tiempos durante el Challenger Luis Chocho de Marcha, en Ecuador, donde logró un tiempo de 1h33’58”, a poco más de cuatro minutos de la mínima, 1h29’20”.
La marchista debe finalizar en el periodo de clasificación entre las 48 del ranking mundial.
Por su parte, la fondista Jhoselyn Camargo batió el récord nacional en su primera maratón con un tiempo de 2h40’24”. Pero aún está a más de 13 minutos de la mínima 2h26’50”.
En el caso de que ninguna dama clasifique con la marca mínima o ranking, un Comité Olímpico Nacional (CON) inscribirá un atleta en las pruebas de 100.800 metros y maratón.
Otra disciplina que tiene derecho a cartas de invitación por universalidad es la natación, que en el caso de que ningún bañista se clasifique, un CON puede inscribir a dos nadadores (un varón y una dama).
La World Aquatics puso las reglas claras y desde hace unos ciclos olímpicos el beneficiario de la wild card se define con base en las marcas técnicas.
Hasta ahí no hay problema, ya que la Federación Boliviana de Natación (Febona) elegirá a los nadadores con la mejor marca técnica. En Bolivia la que aún tiene esta marca es Karen Tórrez, quien por las nuevas reglas de World Aquatics no podrá optar a la wild card.
World Aquatics determinó que los nadadores que buscan el cupo por universalidad no tengan más de 30 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2024 y que no hayan participado en más de dos olimpiadas. Además, los bañistas deben competir en el Mundial de Fukuoka en 2023 o en el Mundial de Doha 2024.
Tórrez manifestó que buscará su clasificación a París. La misión es casi imposible, porque con las nuevas restricciones la cochabambina, que ya tiene 30 años y estuvo en tres Juegos Olímpicos, no puede optar por la wild card. Sumado a ello las marcas mínimas son muy exigentes y ella aún se encuentra lejos de su mejor marca en su prueba estrella: 50 metros libre.
Tórrez, en esta prueba, tiene como mejor marca 25”00, pero esta la logró en 2017 y a la fecha no la repitió. Pero incluso haciéndolo, aún está lejos de las mínimas 24”70 (A) y 24”82 (B).
En varones, si todo sigue como hasta ahora, es casi un hecho que Esteban Núñez del Prado vaya a París 2024.
A estos cuatro cupos seguros (dos en atletismo y dos en natación) para los Juegos de París, es posible que se sume el tenista Hugo Dellien, quien ya fue la sorpresa de la delegación nacional en Tokio 2020.
El sistema de clasificación para el tenis abre varias puertas para que Dellien se clasifique a París.
Los rankings (ATP y WTA) determinarán 56 de los 64 cupos para singles, respetando la cuota máxima de cuatro por CON. Otros seis cupos son plazas de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Las plazas ITF se entregarán a los finalistas de competiciones continentales. En América están los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Dellien también podría clasificarse por el ranking ATP, de acuerdo a los cupos por CON (cuatro en singles) y dependiendo en el puesto en el que se encuentre en la clasificación internacional.
1 clasificado a París 2024
El maratonista es el primer boliviano clasificado de manera oficial a los Juegos Olímpicos del próximo año.
Los becarios rumbo a los Juegos 2024
Los deportistas beneficiados con becas olímpicas son los nadadores Karen Tórrez y José Quintanilla; los atletas Ángela Castro, Vidal Basco y Héctor Garibay, y Jessica Velasco en tiro deportivo.
Además, reciben la beca Abigail Sarabia y José Aramayo en ciclismo; Mayte Azeneth en tiro con arco; Fabiana Abastoflor en gimnasia; José Lilzarazu en tenis de mesa, y Julián Vargas en atletismo.