Olympic, el hexacampeón nacional que reafirma el liderazgo de voleibol en Cochabamba
La consagración de Olympic en la XXVII Liga Superior masculina de voleibol desarrollada la semana pasada en La Paz, la sexta de su historia, reforzó lo que año tras año se conoce del deporte valluno: es el semillero y líder del deporte de red en toda Bolivia.
La impecable campaña de Olympic, donde ganó todos sus compromisos (cinco en total), es parte de un trabajo que se replica desde hace muchos años, apostando por una base en sus fuerzas formativas y poniendo en práctica el eslogan olympiquista de ser una familia. En 2025, Olympic se ganó el derecho de representar a Bolivia en la Liga Sudamericana de Clubes.
"Los tres clubes que ocuparon el podio en la Liga Superior están peleando el título en el torneo de Cochabamba. Eso marca lo competitivo que es el voleibol, cuanto se preocupan los clubes por estar siempre en el primer nivel. El calendario de los torneos hace que el jugador de Cochabamba tenga ese plus de competencia. Hay una parte fundamental en la vida de un deportista y de cada club, que es el hecho de que los rivales te hacen crecer", indicó Alejandro Giménez, entrenador del club Olympic.
Que Cochabamba goce de este protagonismo no es solo con Olympic, ya que San Martín (segundo) y Nimbles (tercero) fueron protagonistas en la Liga, además que el primero ya se instaló en la final del torneo local de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC).
"Una experiencia muy buena, tanto conmigo como para mis compañeros. Fue muy duro jugar en La Paz, pero se pudo. Es mi cuarto título", recordó Ricardo Cáceres, jugador del campeón nacional.
"Agradecido con el trabajo del cuerpo técnico, de los compañeros, de todos. Fue un torneo muy duro, porque están los mejores clubes y jugadores del país", agregó Renzo Zaconeta, capitán del club.
El equipo campeón de la Liga Superior estuvo conformado por: Renzo Zaconeta, Cayo Blanco, Ricardo Cáceres, Pablo Choque, Rafael Daza, Dennis Vera, Bryan Rojas, Mateo Núñez, Fabio Blanco, Danilo Gascón, Gabriel Aranda y Juan Castañeda. Alejandro Giménez (DT), Santiago Bouhid (AT).
La campaña de Olympic fue la siguiente: en la primera fecha superó 3-1 al cochabambino Nimbles (25-21, 25-12, 22-25 y 25-15); en la fecha 2, derrotó 3-0 a San Martín (25-20, 25-23 y 25-18); por la jornada 3, Olympic superó 3-0 al cruceño Utepsa (25-16, 25-13 y 25-18); por la penúltima jornada, el triunfo también fue de 3-0, pero esta vez sobre el paceño Deportivo Ejército (25-22, 25-23 y 25-15). En quinta y definitiva del viernes, Olympic doblegó a Maranatha de Santa Cruz por 3-0, gracias a los parciales de 25-22, 25-13 y 25-23.
"Ya llevo bastantes años jugando en el club y experiencias que tengo en el voleibol, como jugar dentro y fuera del país. Quizás puedo ser uno de los pocos que puede contar sobre toda la transición de volver a la asociación, volver a la Liga, tropezar, perder títulos y mucho más", relató a su vez el jugador Dennis Vera.
Finalmente, la impresión del asistente técnico Santiago Bouhid fue bastante positiva: en su primer año en el equipo resaltó el manejo deportivo y el nivel del voleibol en Cochabamba y Bolivia.
"Sin duda, es una gran experiencia la Liga Superior. Desde el primer día vi la unión de la familia del club, que esto viene de hace muchos años y se notan los resultados", concluyó Bouhid.