Biblioteca de la UMSS busca cómo remozarse
La Biblioteca José Antonio Arze, la más antigua de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cumplió 93 años el pasado martes y realizó una feria en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se intercambió un libro por una sugerencia para mejorar este espacio.
Diego Condori, encargado de este lugar, indicó que la mayoría de los universitarios mencionó que la biblioteca debe ampliar sus espacios y también digitalizar sus títulos.
“La petición de los estudiantes confirma lo que vimos necesario hace algún tiempo. Es una necesidad ante la crecida de la población de estudiantes y la era tecnológica que nos obliga a estar en lo digital”, señaló Condori.
El decano de la facultad, Elmer Pérez, afirmó que existe un proyecto de ampliación de la biblioteca que abarcará todo el patio de la parte trasera, ambiente que iniciaría en la pared del edificio Prototipo II bordeando el actual lugar. “Sin embargo, nos encontramos a la espera de la aprobación de la Comisión Universitaria de Infraestructura y Medio Ambiente (Cuima) para poder dar inicio con el proyecto”, dijo.
Este espacio recibe a diario más de mil estudiantes no sólo de las carreras de la Facultad de Economía, sino también de otras debido a la cantidad de títulos que alberga, por la hemeroteca y por sus ambientes.
En 2017 la biblioteca realizó una feria y también pidió sugerencias, las mismas fueron respondidas. “Creemos que este tipo de dinámicas permiten ver desde otras perspectivas y subsanar aquello que creemos que está bien”, dijo Condori.
Casi un siglo
El 28 de mayo de 1926 se fundió oficialmente la Biblioteca Central Universitaria a cargo del doctor José Antonio Arze y operó en aulas del Colegio Nacional Sucre, donde también funcionaba la UMSS.
No se tiene la fecha exacta de cuándo fue que se trasladó a la actual ubicación, (ingreso a la Facultad de Economía), pero sí de que en estos ambientes funcionó el Museo Arqueológico desde 1955.
El 5 de noviembre de 1982 se cambió el nombre en honor al primer fundador José Antonio Arze.
Es la más antigua y la más grande de la casa de estudios superiores. Alberga más de 30 mil títulos, 8 mil tesis y otros archivos que datan de 1825 a la fecha.
Estos ambientes están divididos en cinco secciones como: circulación (préstamo y recepción de libros a los usuarios), tesis y referencia, hemeroteca (reúne ejemplares de periódicos nacionales como La Razón, El Diario, Presencia, Hoy, El Pueblo, República, Crónicas, Imparcial, Heraldo, El País, El Pueblo, Opinión,
El Mundo, Los Tiempos, entre otros); taller de restauración del material bibliográfico (empastados y curación de libros), y procesos técnicos.
Estudios
En 2006 se realizó estudios técnicos sobre la infraestructura donde actualmente está la biblioteca y los resultados señalaron que requería una intervención arquitectónica. El decano dijo que aún están a la espera de la elaboración del proyecto de ampliación que significará una serie de mejoras.
Proyectos
Condori comentó que también hay la necesidad de mejorar la parte tecnológica como con sistemas electrónicos que aumentarán la visita de estudiantes e investigadores.
“Soñamos con una biblioteca moderna, que pueda proporcionar no sólo un amplio material a los estudiantes, sino también comodidad”, señaló.
OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA
La biblioteca como espacio acogedor y de interacción social tiene como objetivo básico satisfacer las necesidades de los usuarios, mediante el acceso a la información de material bibliográfico, tesis y referencia. Tiene la finalidad de contribuir a la excelencia académica con el fin de consolidar el posicionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas.
"La petición de los estudiantes confirma lo que vimos necesario hace algún tiempo. Es una necesidad ante la crecida de la población de estudiantes y la era tecnológica que nos obliga a estar en lo digital". Diego Condori. Bibliotecario.
























