Vacuna contra el coronavirus: ¿a quién le llegará primero?

Vida
Publicado el 13/09/2020 a las 7h00

Si los científicos llegan a tener éxito en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, no habrá suficientes dosis para todos.

Los laboratorios de investigación y las compañías farmacéuticas están reescribiendo las regulaciones sobre el tiempo que lleva desarrollar, probar y fabricar una vacuna efectiva.

Se están tomando medidas sin precedentes para garantizar que la distribución de la vacuna sea mundial.

Pero existe la preocupación de que quiénes ganarán la carrera por conseguir la inoculación serán los países más ricos, a expensas de los más vulnerables.

Entonces, ¿quién la obtendrá primero, cuánto costará y, en una crisis global, cómo nos aseguramos de que nadie se quede sin ella? Las vacunas para combatir enfermedades infecciosas suelen tardar años en desarrollarse, probarse y administrarse. E, incluso así, su éxito no está garantizado.

Hasta la fecha, sólo se ha erradicado por completo una enfermedad infecciosa humana, la viruela, y eso tomó 200 años.

El resto, desde la poliomielitis hasta el tétanos, el sarampión, las paperas y la tuberculosis, vivimos con o sin ellas gracias a las vacunas.

¿Cuán pronto podremos tener una vacuna contra el coronavirus? 

Se están realizando ensayos que involucran a miles de personas para ver qué vacuna puede proteger contra la Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Un proceso que generalmente toma de cinco a 10 años, desde la investigación hasta la entrega, se está reduciendo a meses.

Mientras tanto, la fabricación se está ampliando, y los inversores y fabricantes están arriesgando miles de millones de dólares para producir una vacuna efectiva.

Rusia dice que los ensayos de su vacuna Sputnik V han mostrado signos de una respuesta inmune en los pacientes y la vacunación masiva comenzará en octubre.

China dice que desarrolló una vacuna exitosa que está disponible para su personal militar.

Pero se han expresado preocupaciones por la velocidad a la que se han producido ambas vacunas.

Ninguna de las dos está en la lista de vacunas de la Organización Mundial de la Salud que ya llegaron a la fase tres de ensayos clínicos, la etapa que implica pruebas más generalizadas en humanos.

Los científicos que desarrollan las principales candidatas esperan que su vacuna sea aprobada para fin de año, aunque la OMS ha dicho que no espera ver vacunaciones extensas contra la Covid-19 hasta mediados de 2021.

La farmacéutica británica AstraZeneca, que tiene la licencia para la vacuna de la Universidad de Oxford, está aumentando su capacidad de fabricación mundial y ha acordado suministrar 100 millones de dosis solo en el Reino Unido y posiblemente dos mil millones en todo el mundo, en caso de que tenga éxito.

Los ensayos clínicos se detuvieron esta semana después de que un participante mostró una supuesta reacción adversa en Reino Unido.

Pfizer y BioNTech, que dicen haber invertido más de mil millones de dólares en su programa de Covid-19 para desarrollar una vacuna de ARNm, esperan poder obtener algún tipo de aprobación de las autoridades regulatorias en octubre de este año.

Si se aprueba, eso significaría tener que fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y potencialmente más de 1.300 millones de dosis para fines de 2021. Hay otras 20 compañías farmacéuticas con ensayos clínicos en

curso.

No todas tendrán éxito. Normalmente, sólo alrededor del 10 por ciento de los ensayos de vacunas tienen éxito.

La esperanza es que el enfoque global, las nuevas alianzas y el propósito común aumenten esta vez las probabilidades.

Pero incluso si una de estas vacunas tiene éxito, es claro que habrá una escasez inicial.

Prevenir el nacionalismo de vacunas Los Gobiernos están cubriendo sus apuestas para asegurarse vacunas potenciales realizando acuerdos para millones de dosis con una variedad de candidatas antes de que ninguna de éstas haya sido certificada o aprobada oficialmente.

El Gobierno del Reino Unido, por ejemplo, ha firmado acuerdos por sumas no reveladas para seis vacunas potenciales contra el coronavirus, que pueden tener éxito o no.

Estados Unidos espera obtener 300 millones de dosis para enero como parte de su programa de inversión para acelerar una vacuna exitosa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Incluso han recomendado a los estados que se preparen para el lanzamiento de una vacuna el 1 de noviembre.

Pero no todos los países están en condiciones de hacer lo mismo.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras, que a menudo están en primera línea la distribución de vacunas, dicen que establecer acuerdos avanzados con compañías farmacéuticas crea “una peligrosa tendencia de nacionalismo de vacunas por parte de las naciones más ricas”.

Esto, a su vez, reduce las reservas mundiales disponibles para los más vulnerables en los países más pobres.

¿Hay un grupo de trabajo global para vacunas? 

La OMS está trabajando con el grupo de respuesta a epidemias, Cepi, y la Alianza de Vacunas de gobiernos y organizaciones, conocida como Gavi, para tratar de equilibrar el campo de juego.

Al menos 80 naciones y economías ricas, hasta ahora, se han suscrito al plan mundial de vacunas conocido como Covax, que tiene como objetivo recaudar 2 mil millones de dólares para fines de 2020 para ayudar a comprar y distribuir de manera justa el medicamento en todo el mundo.

Estados Unidos, que quiere dejar la OMS, no es uno de ellos.

Al unir recursos en Covax, los participantes esperan garantizar que 92 países de menores ingresos en África, Asia y América Latina, también obtengan “acceso rápido, justo y equitativo” a las vacunas de Covid-19.

El programa está ayudando a financiar una variedad de trabajos de investigación y desarrollo de vacunas, y está apoyando a los fabricantes para aumentar la producción, cuando sea necesario.

Como una amplia cartera de ensayos de vacunas están inscritos en su programa, esperan que al menos una tenga éxito para poder administrar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021.

¿Cuanto costará? 

Mientras se invierten miles de millones de dólares en el desarrollo de vacunas, millones más se han prometido para comprar y distribuir la vacuna.

Los precios dependen del tipo de vacuna, el fabricante y el número de dosis solicitadas.

La compañía farmacéutica Moderna, por ejemplo, está vendiendo el acceso a su vacuna a entre 32 y 37 dólares la dosis.

AstraZeneca, por otro lado, ha dicho que suministrará su vacuna “al costo”, o unos pocos dólares por dosis, durante la pandemia.

El Instituto Serum de India (SSI), el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, cuenta con el respaldo de 150 millones de dólares de Gavi y la Fundación Bill & Melinda Gates para fabricar y distribuir hasta 100 millones de dosis de las vacunas para Covid-19 en India y países de bajos y medianos ingresos.

Dicen que el precio máximo será de 3 dólares por dosis.

Pero en la mayoría de los casos es poco probable que se cobre a los pacientes que reciben la vacuna.

Tus comentarios

Más en Salud

Son todavía excepcionales, pero las reinfecciones por SARS-CoV-2 preocupan a los científicos porque de momento desatan más dudas que certezas, porque podrían...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al doctor Wilfredo Villarroel, quien es el presidente de la Sociedad Boliviana de Geriatría y...
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según revela una nueva investigación que publica...


En Portada
Según el acuerdo suscrito entre ambas partes, el pago de salarios que ya estaba asegurado se ratifica con fechas e incluye las horas extras, mientras que...
Ante las observaciones que hizo la concejala Rocío Molina al contrato para el nuevo botadero porque no se acredita la experiencia, los representantes del...

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que desea acompañar a Evo Morales en su retorno a Bolivia, un viaje que podría producirse...
El diputado integrante de la Comisión Amilcar Barral explicó que López en principio no compareció, luego mandó una carta pidiendo un cuestionario, pero tampoco...
Este mediodía se producen incidentes en la ciudad de Potosí tras la convocatoria de Marco Pumari para que le insulten.
El alcalde electo José María Leyes aseguró hoy que respetará la decisión del Tribunal Departamental de Justicia sobre la acción legal que el alcalde suplente...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
El alcalde electo José María Leyes aseguró hoy que respetará la decisión del Tribunal Departamental de Justicia sobre...
El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que desea acompañar a Evo Morales en su retorno a...
El virtual presidente electo Luis Arce afirmó este martes que los indicadores económicos realmente le producen susto,...

Deportes
Walter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol La Paz (AFLP), aclaró que en el tiempo que corresponde...
“Todo el día había pensado que podía hacer un gol y se hizo realidad, me tocó a mí, como le pudo tocar a otro, ahora a...
“Otra vez hicimos historia, queríamos sacarnos la espinita de ganar de visitante y fue lo más lindo ganar de visitante...
Centenares de hinchas de Wilstermann, sin importar la hora, ni el frío se hicieron presentes en el aeropuerto para...

Tendencias
Giovani Chavarría, un youtuber cochabambino, más conocido como Gio Play, está trabajado durísimo desde que se inició la...
Son todavía excepcionales, pero las reinfecciones por SARS-CoV-2 preocupan a los científicos porque de momento desatan...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al doctor Wilfredo Villarroel, quien es el presidente...
Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC...

Doble Click
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...
El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...