Evo fustiga a ministerios, DEA y a la policía por querer “implicarlo”
Tras destapar el caso de los audios, el expresidente y líder de las Seis Federaciones de Hoja de Coca del Trópico, Evo Morales, fustigó ayer a “los ministerios”, la policía y la DEA por querer “implicarlo” con el narcotráfico.
Contó que desde la captura de su exjefe antidroga Maximiliano Dávila, el 22 de enero, se sintió temeroso de que lo señalen. Sin embargo, no fue hasta hace dos semanas, en el aniversario del MAS, que tomó contacto con policías que lo alertaron de un supuesto plan para incriminarlo.
“La semana pasada, un policía buscó a Loza para darle información, porque algo grande están preparando para ustedes”, dijo en la radio Kawsachun Coca.
Su informante le ayudó a desbaratar el plan para vincular a los legisladores Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Jhonny Pardo con un “prófugo de la justicia, coronel Álex Rojas, hermano de un expolicía que cayó en Colombia”.
Nuevamente, el coronel de policía lo alertó de que tres policías investigaron su relación con Dávila, pero no hallaron ni una llamada telefónica. Sin embargo, está seguro de que la captura del exjefe de la Felcn “es parte de un plan para implicarlo con el narcotráfico”.
Los policías de Umopar Chimoré le hacen llegar los audios sobre la protección a un megalaboratorio en el Valle de Sacta por parte de jefes policiales y un viceministro. “Los compañeros me llamaron preocupados y me estaban esperando con este sonido el domingo”, dijo.
“¿Quién maneja esto? El director nacional de lucha contra el narcotráfico, coronel José María Velasco, que fue jefe de seguridad de Áñez, designado por Tuto Quiroga y Camacho”, contó.
Ahora, Evo pide que el Gobierno informe quién sugirió que Velasco sea director de la Felcn. Además, considera que el exjefe antidroga responde a la DEA, porque cuando estaba en Santa Cruz habría dicho que se formó “en el norte, en EEUU”.
“Mi recomendación al pueblo es que hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno (no estoy diciendo del ministro por si acaso), la Policía es parte del Ministerio. Hay que cuidarse, digo con pruebas”.
“Yo no sé si eso la DEA dentro de algún ministerio o de algunos ministerios, que trata de implicar o satanizar al movimiento campesino del trópico”, dijo Morales.
También aseveró que un exjefe de las FFAA lo buscó para avisarle de un plan para detenerlo. Le dijo: “Evo, están buscando implicarte en narcotráfico para capturarte”.
Hasta ahora, la Fiscalía indaga de oficio el caso audios y sólo convocó a policías a declarar por el encubrimiento.
Viceministro informa de su gestión; analistas ven un “ataque” al Gobierno
REDACCIÓN CENTRAL
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, mencionado en el caso audios apareció ayer en Santa Cruz e informó sobre los resultados de su gestión.
Dijo que ejecutaron 2.494 operativos, se intervinieron 16 pistas y 68 avionetas.
En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la denuncia de Morales será investigada siguiendo el debido proceso y la Fiscalía decidirá a quién citar.
El analista Rolando Tellería considera que “hay mucho nerviosismo en el MAS, sobre todo de su líder, desde que se detuvo a Dávila. A su turno, algunos dirigentes lo que hicieron fue desvincular a Evo de su jefe antidrogas”.
Explicó: “Saben que la DEA está fundamentalmente detrás de Evo Morales. EEUU pretende desprestigiar con eso a toda la izquierda progresista. Sería un gran golpe. Sobre todo si consideramos que, con las elecciones en Brasil y Colombia, habría un inminente giro a la izquierda”.
En tanto, el abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz dijo que el país se queda “perplejo” ante las denuncias porque las hace un expresidente cuyo partido, el MAS, está en el Gobierno.
“Nos devela que más allá de la denuncia existe un problema político interno muy fuerte”, explicó en radio Panamericana. Explicó que Evo al precipitarse con su retoma del poder genera este ataque al Gobierno. “Al ser el jefe del partido podía llamar al presidente”.

























