8 reglas de oro para cuidar la salud de los riñones

Salud
Publicado el 08/03/2018 a las 0h26
ESCUCHA LA NOTICIA

Los riñones son órganos fundamentales pues son los encargados de depurar y desintoxicar el organismo. Por ello, es importante mantenerlos sanos.

Además, los riñones son filtros de la sangre porque facilitan su limpieza reteniendo los nutrientes que el organismo sí puede aprovechar.

Tomar bastante agua y evitar el consumo de alcohol y las comidas altas en proteínas son pasos fundamentales para mantenerlos saludables, comenta el nutriólogo Marco Canedo.

Hoy, es el Día Mundial del Riñón con el cual se busca generar conciencia en la población sobre la importancia de la salud renal.

“Se han establecido reglas de oro para el cuidado de los riñones que, si son tomadas en cuenta, reducirían significativamente el riesgo de padecer de insuficiencia renal”, explica Israel Rivas, presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología Cochabamba.

Preste atención a los siguientes consejos que mejorarán su calidad de vida.

1. Hidrátese adecuadamente todos los días

El consumo diario de agua es uno de los mejores hábitos para mantener el buen funcionamiento de los riñones. Este preciado líquido participa en la producción de orina y en el proceso mediante el cual estos órganos eliminan las toxinas del cuerpo.

“La baja ingesta de líquido genera la deshidratación del organismo y esto hace que los riñones tengan que funcionar con muy poco material, por lo cual se pueden generar cálculos”, explica Canedo.

Los expertos recomiendan ingerir alrededor de dos litros de agua al día para reducir el riesgo de padecer alguna de las enfermedades renales.

2. Manténgase en forma y activa

Los beneficios del ejercicio van más allá de regular el peso corporal. A través de éste, el organismo activa su metabolismo y facilita la eliminación de las sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo y se disminuye de forma significativa el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica.

3. Controle los niveles de azúcar en la sangre

El descontrol y aumento en los niveles de azúcar en la sangre está asociado con el mayor riesgo de padecer daños renales en años posteriores.

Quienes sufren de diabetes tienen alto riesgo de desarrollar una nefropatía diabética, que comienza a ocurrir desde mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

A medida que avanza, va ocasionando una serie de alteraciones en la orina con la presencia de pequeñas cantidades de proteína en la misma.

4. Regule su presión arterial

La presión arterial alta también tiene una relación muy estrecha con los problemas en los riñones. Cuando está en niveles elevados, ésta hace que el corazón trabaje más y, con el paso del tiempo, puede terminar perjudicando algunos de los vasos sanguíneos del cuerpo. Al llegar a dañar los vasos de los riñones, hay gran probabilidad que estos dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Como consecuencia, se puede producir una insuficiencia renal, enfermedad que obliga a la persona a recibir un trasplante de riñón o tratamiento de diálisis.

5. Consuma menos sal

El consumo excesivo de sal es una de las causas principales de retención de líquidos y dificultades en los riñones. Si bien el cuerpo necesita esta sustancia en pequeñas cantidades, la mayoría de personas la ingieren de forma excesiva, y a mediano y largo plazo sufren las consecuencias.

Los riñones son capaces de eliminar hasta 5 gramos de sal al día, por lo que al ingerir más se ve obligado a almacenarla.

Esa acumulación de la sustancia en varios órganos y tejidos del cuerpo es una causa potencial de insuficiencia renal, hipertensión, patologías hepáticas, entre otros.

6. No fume

El tabaquismo no sólo afecta la salud del sistema respiratorio, sino que tiene un impacto negativo a nivel renal. Los efectos de este hábito afectan los vasos sanguíneos del riñón y conllevan a desarrollar otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes. Los fumadores tienen hasta dos veces más riesgo de sufrir insuficiencia renal, incluyendo los fumadores pasivos.

7. Combata la obesidad

El exceso de grasa y peso corporal es la antesala de patologías como la diabetes o la hipertensión arterial, donde órganos como los riñones son diana y ven afectada su funcionalidad cuántos más años se sufren estas enfermedades.

8. Conozca los alimentos que dañan y benefician al riñón

Canedo explica que los alimentos que perjudican son principalmente las grasas, los alcoholes, alimentos ricos en ácido úrico y fundamentalmente de colesterol malo. Señala que se debe tener cuidado y no excederse con las proteínas, pues se produce una gran cantidad de urea y esto hace que los riñones trabajen mucho más.

Es aconsejable consumir verduras y frutas.

Canedo recomienda tener presentes en la dieta verduras y frutas con propiedades diuréticas, entre ellos sandía,  melón,  frutilla, piña, arándano, apio, espárragos, berenjena, ajo y perejil.

Tus comentarios




En Portada
El tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados, fue aplazado ante una nota del...
San Vicente y Granadinas, 01 de marzo de 2024 (ABI). - El presidente Luis Arce aseguró que el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, anunció hoy viernes que realizó gestiones para la construcción de una represa en la parte alta de Mesapata, donde dos...
En caso de que las condiciones climatológicas sean favorables este fin de semana, desde el lunes se reinician las clases en la ciudad de Cobija, municipio que...
El Pacto de Unidad, que apoya el presidente Luis Arce, definió que el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desarrollará el 3, 4 y 5 de...
El Pacto de Unidad, que apoya el presidente Luis Arce, definió que el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desarrollará el 3, 4 y 5 de...

Actualidad
El Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas,...
El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia laboral de dos horas diarias en la ciudad de Cobija (Pando) para que los...
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este viernes, horas antes de su comparecencia ante la Asamblea...
Dos personas fueron aprehendidas por el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) - Oriente en la ciudad de...

Deportes
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede) de Cochabamba, Giovanni Cossío, informó que la cancha...
El próximo sábado 16 de marzo la represa de Corani, en el municipio de Colomi, recibirá la segunda fecha del Circuito...
Las promesas del fútbol sudamericano saldrán a jugar desde este sábado en Uruguay una nueva edición de la Copa...
El Pádel Park VIP será inaugurado este próximo sábado 2 de marzo en Cochabamba, abriendo así una nueva era en el...

Tendencias
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...

Doble Click
El avión privado en el que viajaba la cantante colombiana Karol G realizó un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto...
Las primeras imágenes de "Sin querer queriendo", la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños producida por Warner Bros...
El mARTadero abre desde este lunes la formación artística para personas adultas de 50 años en adelante.
Los cortometrajes con temáticas de reflexión tendrán nuevamente un festival en la ciudad de La Paz.