Padilla se abstiene de declarar; sepa 5 claves del caso Mochilas

Cochabamba
Publicado el 03/10/2018 a las 4h23

Con una sonrisa en el rostro y tranquilo, el exsecretario de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla, abandonó ayer la Fiscalía Anticorrupción. El amigo de infancia y hombre de confianza del alcalde José María Leyes fue citado a declarar por una nueva denuncia por legitimación de ganancias ilícitas.

La aparición de Padilla en la Fiscalía sucedió a seis meses de la denuncia del caso Mochilas, que, hasta la fecha, ha dejado cinco hipótesis o claves del caso. (Ver tabla)

El exfuncionario se abstuvo de declarar porque “el informe de la UIF (Unidad de Investigación Financiera) es bastante extenso y se habla de varias transacciones supuestamente sospechosas. Estamos obteniendo todos los descargos”, explicó su abogado, Roberto Barbosa.

Agregó: “Una vez que tengamos los documentos, solicitaremos una declaración ampliatoria a fin de presentar los descargos y acreditar que no existe este ilícito”.

La presencia del exfuncionario fue en el marco de la investigación que inició la Fiscalía por el informe de la UIF. El documento es resultado de una investigación f que surgió de los casos Mochilas I y II.

El informe preliminar reveló movimientos económicos sospechosos por los que ahora se investiga al alcalde José María Leyes, José Miguel Padilla y familiares por la presunta comisión de legitimación de ganancias ilícitas.

El Alcalde también fue citado. Sin embargo, no se informó de manera oportuna a los custodios, por lo que se reprogramó la declaración.

Cinco claves

Ayer se cumplieron seis meses desde de que la concejal Rocío Molina (MAS) presentó una denuncia por presuntas irregularidades que investigó en la adjudicación y compra de las mochilas entregadas en la presente gestión.

Hasta el momento se tienen cinco claves: indicios de un grupo delincuencial, adjudicación dirigida, funcionarios en puestos estratégicos, empresarios que sabían que ganarían y movimientos económicos sospechosos.

 

DOCUMENTOS DE LOS CASOS MOCHILAS I-II

Las diferentes partes del proceso realizan la separación de los documentos de los casos Mochilas I y II. A partir de esto, esperan tener ordenados los nombres de quienes declararon, fueron imputados y todos los elementos obtenidos.

Por el momento, el único imputado en el caso Mochilas II es el alcalde José María Leyes, cuya audiencia de medidas cautelares se encuentra en suspenso. Se espera la convocatoria, que ya está fuera de plazo. No obstante, es la jueza anticorrupción quien debe determinar fecha y hora para esta audiencia.

 

LAS CLAVES

Indicios de un grupo delincuencial. Las declaraciones de implicados, la Contraloría, Fiscalía y Transparencia arrojan indicios de la existencia de un presunto grupo delincuencial que actuaba por instrucciones del Alcalde suspendido y de su hermana.

Adjudicación dirigida de las mochilas. Las primeras investigaciones sobre la compra de mochilas para 2018 llevan a sospechar que los empresarios de MSPC y Mane Comp recibieron información privilegiada para la adjudicación.

Funcionario en puestos estratégicos. Según la presunta red descubierta, existían funcionarios en puestos estratégicos y para tareas específicas. Dos de los más relevantes eran el exsecretario de Finanzas y el exsecretario de Atención al Ciudadano.

Empresarios que sabían que ganarían. La Asociación Accidental 26 de Febrero estaba segura que ganaría la licitación y encargó las mochilas con las especificaciones desde abril de 2017, pese a que la convocatoria fue pública en noviembre de 2017.

Movimientos económicos sospechosos en la banca. Como parte de las investigaciones en el caso Mochilas I, se hizo una indagación financiera y se identificaron a empresarios y a terceras personas que realizaron movimientos sospechosos.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de movilizaciones. El aviso se difundió a través de...
Tras el operativo desplegado a lo largo de la avenida Blanco Galindo y carretera que une Cochabamba con el occidente del país, la Policía aprehendió hasta el...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales

Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...