Ministerio de Salud promete 16 ítems a K’ara K’ara
Sólo tres de seis consultorios funcionan y no hay personal especializado en la farmacia del centro de salud K’ara K’ara. Además, la afluencia de pacientes aumentó en un 30 y 40 por ciento, según una inspección realizada ayer.
Ante esta situación, el director del nosocomio, Mauro Paredes, solicitó 16 ítems al Ministerio de Salud para cubrir estas necesidades que tienen desde la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS). Además, pide aumentar insumos y equipamiento para mejorar la atención.
Un equipo del Ministerio de Salud y la concejala Rocío Molina visitaron el centro para verificar las condiciones. El director Paredes explicó que atienden las 24 horas del día, pero sólo cuentan con nueve médicos para cubrir un promedio de 140 pacientes por día.
A esto se suma que los espacios donde se necesitan médicos están siendo cubiertos por enfermeras, denunció la concejala Molina.
“Hemos logrado un compromiso del Ministerio de Salud de dotar al centro 16 nuevos ítems, de los cuales nueve son médicos y siete auxiliares. Esto en un plazo máximo de un mes”, informó la concejala.
En el centro de salud K’ara K’ara se necesita: un especialista ecógrafo, un laboratorista, tres farmacéuticos y un especialista radiógrafo. En lo que respecta a equipamiento, faltan una silla odontológica y una cámara de frío.
En tanto, la dotación de insumos y equipamiento corresponde a la Alcaldía de Cochabamba, por lo que el equipo que visitó el centro de salud y el director exigen que el municipio cumpla con su rol de dotar personal administrativo, auxiliar y el equipamiento.
Paredes indicó que la mayor parte de los pacientes que visitan este nosocomio son mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años.
Los problemas constantes de salud que enfrenta la población son estomacales debido a la presencia del relleno sanitario en la zona. Además, no cuenta con agua potable para garantizar un consumo responsable.
En esta época de frío se prevé un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).