“Mamá Julia”, la mujer más longeva de Bolivia, estrena casa en Sacaba

Cochabamba
Publicado el 08/07/2019 a las 0h35
ESCUCHA LA NOTICIA

María Flores Colque, más conocida como “mamá Julia”, la mujer más longeva del país, estrenó ayer una casa a sus 118 años de edad. Entre las primeras visitas que recibió estuvo la del presidente Evo Morales, quien hizo la entrega oficial de la vivienda social.

“Ésta es tu casa. Aquí vas a vivir”, le repetía Morales en quechua a Julia Flores y ella, con movimientos lentos y una contagiosa sonrisa, unió las palmas de sus manos para aplaudir como muestra de agradecimiento.

“Queremos ofrecerle un desayunito”, le dijo al Presidente Agustina Bernal, la sobrina nieta de María Flores. Inmediatamente se dirigieron a la cocina de la nueva casa, donde compartieron una changa de conejo, uno de los platos favoritos del Mandatario.

La vivienda social fue construida con una inversión que supera los 108 mil bolivianos en una superficie de más de 51 metros cuadrados. Tiene dos dormitorios, cocina y baño, entre otras dependencias.

Fue edificada al lado de su antigua casa de adobe —en la calle Beneméritos de la Patria—, donde “mamá Julia” vivió más de 50 años.

Morales afirmó que la provisión del inmueble se hizo en el marco de un programa gubernamental creado para la provisión de unidades habitacionales de carácter social para personas de escasos recursos económicos.

“Mamá Julia” es una de las beneficiadas y este próximo 26 de octubre cumplirá 119 años; la misma fecha de cumpleaños del Presidente, aunque casi le dobla la edad.

Nació en Potosí, nunca se casó, vivió como peón de hacienda y comerciante y aún toca con habilidad el charango y la tarka, además le encanta las mascotas, tiene varios gatos y perros. Su cuidado está a cargo de una sobrina, uno de sus hijos y también de una sobrina nieta. Entre sus alimentos preferidos están las frutas, el chuño, la papa, el maíz cocido y las laguas.

Pese a que tiene dificultad para comunicarse, aún conserva su sentido del oído, entiende y presta atención a las conversaciones, según su nieta sobrina Augustina .

La anciana, con voz entrecortada y en quechua, pidió a Morales que regrese a visitarla.

Madres solteras

Mientras acompañaba a Julia Flores, Morales propuso implementar un programa para dotar viviendas sociales para madres solteras que tienen más de dos hijos.

“He visto hermanas que tienen hasta tres, cuatro, cinco, seis hijos. Con el hermano Vicepresidente y el Ministerio de Economía les dije por qué no puedo tener un programa especialmente para madres solteras que tienen más de dos hijos”, afirmó. La propuesta surge porque conoció de madres solteras que fueron abandonadas por sus parejas y ellas mantienen a sus hijos.

“El tema social es tan importante, por eso en la próxima gestión vamos a implementar este programa para atender y construir su casita, por lo menos un aporte para las madres solteras que tengan más de dos hijos”, dijo.

 

ENTREGA DE OBRAS EN SIPE SIPE

Luego de entregar la vivienda social a la anciana Julia Flores, el presidente Evo Morales también hizo la entrega de una unidad educativa, un sistema de riego y computadoras portátiles para estudiantes en la localidad de Mallco Rancho del municipio de Sipe Sipe, distante a 30 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El sistema de riego servirá para regar 102 hectáreas de cultivos de 212 familias campesinas de la comunidad Mallco Rancho.

La obra fue construida con más de 2,5 millones de bolivianos y cuenta con 5,24 kilómetros de revestimiento de canales primarios y secundarios y 126 compuertas tipo gusano.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía

La producción de banano está en riesgo de no alcanzar a satisfacer el consumo interno como consecuencia de una enfermedad provocada por el hongo sigatoka negra
Más de 220 basureros denominados “trillizos” para la basura que generaban los transeúntes fueron retirados de puntos estratégicos de la ciudad
El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación. Ahora, su rescatista busca ayuda para su...
Las próximas versiones, 2025 y 2026, de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO)


En Portada
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó el...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a...
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para...
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela...

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...