Mantienen estado de emergencia tras festejo por la renuncia de Evo

Cochabamba
Publicado el 11/11/2019 a las 3h07

La Policía resolvió mantener el motín ayer y declaró estado de emergencia permanente luego de celebrar con los ciudadanos las renuncias del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Los bloqueos deben radicalizase, no se deben levantar. Tenemos que permanecer en vigilia hasta que se restablezca el orden constitucional en el país”, expresó un representante de los efectivos en Cochabamba.

Sostuvo que se debe aumentar el resguardo en cárceles y los ingresos a la ciudad para no crear más conflictos.

El anuncio se realizó después de un festejo.

Con petardos, la tricolor flameando, tambores, abrazos, llanto y gritos de victoria afirmando que “¡sí se pudo!”, cientos de adultos, jóvenes y niños tomaron las calles.

Segundos después de la conferencia de prensa que brindó Morales anunciando su renuncia, tras 19 días de paro en el país, las personas se volcaron a las vías en caravanas de vehículos y motocicletas para expresar su alegría.

“Es el esfuerzo de toda la población, de todos los bolivianos por encontrar la paz, la libertad y la democracia que principalmente se la debemos a todos los jóvenes”, manifestó un ciudadano mientras celebraba en la plaza de Cala Cala junto a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

Al unísono, jóvenes de RJC festejaron gritando “¡Resistencia!” y estallando petardos.

“Bolivia está de fiesta porque se fue el tirano. Lo sacamos gracias a todos. Cochabamba nunca se rindió”, expresó el representante de RJC, Yasir Molina.

Al poco rato, la caravana de RJC partió en dirección a la plaza de Las Banderas y decenas y ciudadanos los acompañaron flameando sus banderas.

“Después de estar plantados aquí, tantos días defendiendo los bloqueos, estamos realmente emocionados. Parecía imposible y lo logramos”, expresó un ciudadano que resguarda el bloqueo en la Libertador y América.

Otro sector en el que los cochabambinos demostraron su satisfacción fue la plaza principal 14 de Septiembre.

Los efectivos salieron de dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en marcha junto a la gente para izar la bandera boliviana y cantar el himno nacional hasta la plaza.

El acto concluyó con el repique de campanas. Los ciudadanos armaron una cadena humana y se despidieron de los policías con aplausos y en medio de cantos.

“Todos somos uno, la zona sur y norte, debemos reconstruir Bolivia dejando de lado la intolerancia y el racismo”, dijo Zulma, una asistente.

El secretario general del Sindicato Mixto De Micros Y Buses, Hugo Michel, comentó que continuarán apoyando con el cerco de motorizados al motín policial el tiempo que se requiera.

Reacciones sectores

Antes de la renuncia de Morales, distintos sectores retiraron su apoyo al expresidente. Entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), uno de los principales aliados del Gobierno durante los 14 años de mandato. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, llamó a Evo a reflexionar y asumir su responsabilidad. Y, “si hay la necesidad de renunciar por pacificar el pueblo, Presidente, le decimos desde la COB para pacificar el país”, manifestaron.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos, quien públicamente manifestó su apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS), se sumó al pedido de renuncia del Presidente. Pese a ello, estudiantes tomaron ayer el rectorado exigiendo la renuncia del rector.

Vigilia permanece

Alrededor de las 18:30, el festejo se vio interrumpido tras los rumores que indicaban un supuesto ingreso de “masistas” desde Sacaba. Esto provocó pánico en la población.

Tras la alarma, los ciudadanos se replegaron a sus puntos de bloqueo para permanecer en vigilia. “Vamos a estar a la disposición de toda la ciudadanía cuando nos necesiten”, afirmó Molina.

Minutos después de la alerta, se verificó que no existía ninguna amenaza de Sacaba. No obstante, se registró un enfrentamiento en la Terminal.

Las mujeres de Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y policías (Anesclapol) Cochabamba permanecen también en vigilia frente al Comando de la Policía Departamental en defensa de los policías amotinados.

 

En 2 municipios de la región metropolitana de Cochabamba, miles de personas salieron a festejar en plazas y calles la renuncia de Evo Morales.

 

DATOS

Jóvenes son los protagonistas del festejo. La mayoría de las personas que llegaron para celebrar la salida de Evo Morales fueron jóvenes con cintillos en la cabeza y la tricolor.

Policías identifican a jefes afines al MAS. Los efectivos hicieron público un listado de coroneles cercanos al oficialismo que habrían cometido abusos.

Expulsan de motín a un coronel. En medio de abucheos y golpes, un jefe policial abandonó las instalaciones de la UTOP.

 

COCALEROS DEL TRÓPICO RESGUARDAN A MORALES Y AFIRMAN QUE HUBO GOLPE

Los productores de coca del trópico de Cochabamba recibieron a Evo Morales luego de conocerse que presentó su renuncia como presidente. Según fotografías que circulan por redes sociales, el exjefe de Estado habría llegado al aeropuerto de Chimoré al promediar las 17:00.

La gente salió a recibirlo con una mezcla de sentimiento de alegría y tristeza. Varios cocaleros manifestaron que fue traicionado y que resguardarán la vida de su líder porque lo que ocurrió en las últimas horas es un “golpe policial cívico”.

Fuentes cercanas a la Policía indicaron que recibieron reportes de que la población destrozó las instalaciones de una estación policial en el municipio de Entre Ríos y que los productores declararon “enemigos” a los efectivos. Oficialmente, se informó que todos los uniformados lograron replegarse de la zona a tiempo.
 
Queman Wiphalas

Algunos ciudadanos quemaron wiphalas en puertas de la UTOP, en rechazo al gobierno de Morales. El símbolo representa a los pueblos indígenas y fue utilizado por diferentes sectores sociales.

 

ENFRENTAMIENTOS Y SAQUEOS TRAS FESTEJO

REDACCIÓN CENTRAL

Mediante mensajes, audios y videos difundidos en las redes sociales, ciudadanos denunciaron saqueos y enfrentamientos en distintas zonas de la ciudad, tras el festejo y la alarma por la supuesta llegada de masistas.

Se registraron enfrentamientos entre afines al MAS y bloqueadores cerca de la tranca de Tiquipaya y en la Terminal. En la segunda Circunvalación, sector de Taquiña, vecinos se enfrentaron. La Policía y RJC llegaron al lugar para intervenir y dialogar. Pidieron no responder con violencia.

En el mercado La Cancha se reportaron saqueos y enfrentamientos entre comerciantes y saqueadores. Por tanto, los vendedores instalaron anoche una vigilia en resguardo de sus puestos.

Los destrozos y saqueos llegaron hasta la casa de Evo Morales en Cochabamba.


Más en Cochabamba

Dos centros de Zoonosis en el departamento de Cochabamba realizan más de 100 esterilizaciones gratuitas al mes a perros y gatos, machos y hembras. En tanto,...
Después de siete meses de capacitación, 57 servidores públicos de 21 municipios del departamento de Cochabamba recibieron su certificado de especialización en...
La Alcaldía de Cochabamba inició la campaña de reforestación “Operación Fénix, Vida Vegetal desde las Cenizas”, que busca mejorar la vegetación en la subida al...

Frustrados y cansados de escuchar promesas, así se sienten los comunarios que viven en alrededores del botadero de K’ara K’ara porque en nueve años las autoridades no lograron consolidar el cierre...
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas: el conductor y sus dos ayudantes. Además, el muro de una vivienda particular...
La Gobernación de Cochabamba inauguró la campaña “Plantemos Vida en el Tunari 2019-2020”, en la comunidad Viloma, en el municipio de Sipe Sipe, donde colocaron más de 4 mil plantines en una extensión...
La Gobernación de Cochabamba proyecta construir un nuevo centro de salud para trasladar el Hospital del Niño. Mientras se gestionan los recursos, se equipará el Hospital del Norte para que el centro...

En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas: el conductor y sus dos ayudantes....

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó...
Ha prometido "poner a Argentina de nuevo en pie", tras más de un año de recesión, alta inflación y aumento del...

Deportes
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...
Carmelo Roca toma las riendas de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa en sustitución de Javier Mejía.

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...