El Sereci retoma servicios de forma irregular y la población se molesta
El Servicio de Registro Cívico (Sereci) volvió a atender a la población, pero sólo en la oficina central de la avenida Simón López. Otras oficialías están haciendo una labor de emergencia de emisión de certificados de defunciones. Aún se desconoce la fecha exacta para que se retome el trabajo normal.
Ayer, al menos un centenar de personas se dio cita desde temprano, pero se encontró con varias filas y desorganización que generó molestia entre varios de los presentes. Algunos ni siquiera alcanzaron a hacer sus trámites y deberán volver hoy.
La atención del Sereci se está realizando en la dirección de oficialías ubicada sobre la calle J. García y Simón López. En este ambiente trabajan tres oficiales en el turno de la mañana y tres en la tarde para atender al centenar de personas que se da cita para hacer trámites civiles que son parte de sus derechos.
“Llevo una hora parada, hace sol y no falta la gente que intenta colarse o que dicen conocer a alguien y buscan entrarse. Entendemos que la situación es compleja, pero no puede ser que demoren tanto en arreglar algo que es básico para la gente. Yo quiero sacar el certificado de nacimiento de mi bebé que nació hace una semana”, contó una de las personas que hacía fila en exteriores, María Rosales.
Algunas de las personas fueron varias veces a las oficinas, pero siempre veían que las puertas estaban cerradas y precintadas. Ahora, hay tres carteles de aviso pegados.
El primero informa que: “La atención de oficiales de registro civil sólo es para registro de nacimiento y emisión de certificados ‘inspectoría’”. Mientras los otros dos papeles informan del cronograma de rotación de oficialías de registro civil para atención de emergencia de defunciones.
Según estos avisos, la atención de emergencias será en dos oficialías hoy. La primera está ubicada en la avenida Suecia y el pasaje seis y la segunda en la avenida Simón López a media cuadra del Cruce Taquiña en el edificio San José.
Antes que se detuviera el sistema del Sereci, sólo la oficina central emitía un promedio de 200 trámites por día. Sólo en Cercado son 70 oficialías de registro y hay más de 100 en todo el departamento.
Según una oficial, este método centralizado no va a ser sostenible con el tiempo, debido a la demanda que hay en todas las regiones. Además, se corre el riesgo de que se acaben los valorados y quienes actualmente están trabajando no son suficientes para la cantidad de personas que necesitan hacer trámites.
La gente que vive en las provincias tiene mayores dificultades, porque tiene que llegar desde su lugar de residencia hasta el centro cuando ni siquiera hay normalidad de viajes.
“Vine a buscar una certificación, esperé una hora para que me digan que vuelva mañana. Es el colmo”, dijo una ciudadana.
TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR
El Servicio de Registro Cívico (Sereci) está emitiendo certificados de matrimonio, nacimiento y defunción. Algunas personas están intentando solicitar copias legalizadas de documentos o inscribir su matrimonio, pues ya celebraron el religioso.
Actualmente, el Sereci está operando con una cuenta momentánea para inspectoría, no así con el sistema normal. Éste se vio afectado a nivel nacional y algunos días después de que iniciara el conflicto el 21 de octubre por el fraude denunciado en las elecciones nacionales.
La falla fue a nivel nacional y está retomándose poco a poco en otros departamentos.
























