Concejales rechazan denuncia de caso Gainza
El Concejo Municipal de Cochabamba declaró ayer improcedente la denuncia presentada por el concejal de Colcapirhua, David Suárez, contra el concejal Édgar Gainza para asumir medidas de sanción por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y concusión. El concejal demócrata enfrenta un proceso judicial.
La concejal Rocío Molina, parte de la comisión de ética, explicó que se analizó la denuncia presentada por Suárez contra el concejal Gainza, pero “se ha visto que no cumple con los requisitos de forma que están establecidos en el reglamento de la comisión de ética”.
Esta observación se presentó al pleno para ser subsanada por la parte denunciante, pero no se contó con los dos tercios necesarios. Por tanto, “de acuerdo a determinación del pleno se declara improcedente la denuncia”.
Molina dijo que mantendrán las denuncias en la debida prudencia hasta que se puedan comprobar y documentar.
Gainza fue aprehendido en flagrancia en noviembre de 2018, cuando presuntamente intentaba cobrar una coima de 20 mil bolivianos para gestionar el pago de un supuesto préstamo que Suárez hizo al alcalde electo José María Leyes. Gainza niega y dice que le armaron el caso.