Bloquean K’ara K’ara tras el “petardazo”
El servicio de recolección de basura se realiza irregularmente en la ciudad de Cochabamba, debido al bloqueo que grupos de vecinos de la zona sur instalaron anoche en la entrada al botadero de K’ara K’ara, como parte del llamando “petardazo” que se convocó por los cinco meses de la renuncia de Evo Morales a la presidencia y en contra de la cuarentena rígida por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19.
La medida se plasmó en la aparición de barricadas en la entrada al botadero, lo que provocó que los camiones de recojo de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) no cumplan con su ruta habitual y cientos de usuarios se queden con su basura acumulada en plena emergencia sanitaria. Los recolectores sólo levantaron la basura que los vecinos dejaron en las esquinas y los contenedores.
Sin embargo, a primera hora de este lunes la Policía levantó gran parte de las barricadas en la zona sur. La entrada estaba obstaculizada por barricadas de piedras, troncos y chatarra. Se aguarda que la flota de camiones de EMSA pueda entrar sin dificultades.
El gerente de EMSA, Cristian Cuéllar, informó que el servicio no se restablecerá hasta que existan las garantías para el ingreso de los carros basureros a K'ara K'ara ante experencias de conflictos pasados en los que los manifestantes apedrearon a los camiones. El cierre del vertedero ocurre en un momento en que el personal de EMSA ya trabaja en condiciones de alto riesgo por la pandemia del coronavirus.
Más puntos
Luego, del "petardazo" de anoche varias vías de la zona sur de la ciudad de Cochabamba como la avenida final Panamericana y el camino a Santiváñez están con barricadas.
(Noticia en desarrollo)