Leyes irá a juicio por dos delitos en el caso comidas
El exalcalde José María Leyes y tres funcionarios irán a juicio por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley por el caso denominado comidas, de dotación de alimentos en la pandemia.
El caso fue denunciado en abril de 2020 por los concejales Edwin Jiménez, Celima Torrico y Carlos Coca tras conocerse que Leyes adjudicó un contrato de Bs 488 mil para la provisión de alimentos a los policías y militares durante la pandemia a un empresario que no acreditó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), indispensable para trabajar con recursos públicos, según el Decreto 181.
Junto con el exalcalde también son procesados otros tres funcionarios el exsecretario de Protección al Ciudadano Omar C. B., el exsecretario general Elías V. M. y el asesor legal de la dirección de Contrataciones Mario Q., según la acusación de la Fiscalía.
“En aplicación de la última parte del artículo 340, así como 342 y 343 del Código de Procedimiento Penal (CPP), se ordena la apertura de juicio oral (…) señalando audiencia pública presencial para la celebración del juicio para el 19 de abril a las 8:30”, señala el documento de la Fiscalía.
El abogado defensor de Leyes, Patricio Vargas, señaló que “a través de una auditoría técnico-administrativa se va a demostrar que el proceso de contratación ha cumplido con todas las formalidades, respecto a la contratación por emergencia”.
Por denuncia de tres concejales
El caso denominado comidas se conoció el 25 de abril de 2020, luego de que Leyes adjudicó un contrato de Bs 488 mil a la empresa Bunker Grill sin que el empresario acredite su RUPE.
El 26 de abril, los policías denunciaron que los alimentos que les proveían estaban en mal estado. El 27, tres concejales denunciaron el caso por irregularidades en la adjudicación.