Tiquipaya usará tecnología que reduce olores en planta de aguas
Ante las dudas sobre las características que tendrá la planta de tratamiento que se pretende emplazar en la OTB de Bruno Moqo, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, señaló ayer se empleará tecnología de “punta” que reduzca al mínimo los malos olores.
“No tenemos el diseño final porque es un proyecto llave en mano, nos falta realizar un estudio geológico para conocer todas las especificaciones, pero está garantizado que la emisión de olores no va a pasar los cinco metros”, afirmó.
Las declaraciones del munícipe surgen luego de que pobladores de Bruno Moqo y Cuatro Esquinas plantearon la reubicación argumentando que generará malos olores y afectará a la salud de los habitantes que viven en los alrededores del predio donde se prevé edificar la infraestructura.
La autoridad edil añadió que incluso el plazo para que se realice el estudio de suelo ya venció, por lo que Tiquipaya está a punto de perder 118 millones de bolivianos de financiamiento de la Cooperación Francesa, que apoya en la construcción de plantas a varios municipios con la finalidad de descontaminar el río Rocha.
Colcapirhua
Pahuasi además exhortó al alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, y a concejales de ese municipio a no avasallar y ahondar un conflicto interno, tras conocer que sus funcionarios ingresaron a la jurisdicción de Tiquipaya para participar de un “acto de recibimiento”.
El pasado lunes, vecinos de al menos 40 barrios y comunidades de los distritos 4, 5 y parte del 6 se enfrentaron con piedras, palos y petardos con comunarios de Bruno Moqo, que solicitan que se busque otro lugar para la obra porque consideran que su salud se verá perjudicada por la planta.
En un recorrido por el sector en disputa se constató que la tensión persiste, aunque la av. Reducto ya está expedita.
Tras la jornada de confrontación, ayer los vecinos que exigen la reubicación marcharon y resolvieron iniciar el trámite para anexarse a Colcapirhua.
Sobre este tema, Pahuasi alertó que hay intereses “personales” de algunos vecinos detrás del lío, porque condicionan la ejecución de proyecto a que se compre sus terrenos.
Entre tanto, el vicepresidente de la OTB Bruno Moqo, Rubén Peñaloza, informó que esa afirmación corresponde sólo a una vecina.
Agregó que lo que más molestó a los vecinos del lugar es que las autoridades municipales intentaron ingresar por la fuerza y permitieron enfrentamientos entre pobladores, sin agotar el diálogo ni consensuar el proyecto con los sectores.
Vecinos de cuatro OTB quieren pertenecer a otro municipio
Vecinos de cuatro barrios de Tiquipaya determinaron en un cabildo pertenecer a Colcapirhua.
Pobladores de Bruno Moqo, Cuatro Esquinas, Collpapampa y Villa Fátima marcharon ayer junto a comunarios de Kami de Colcapirhua por la avenida de Reducto para realizar un “acto de recibimiento”.
“En un cabildo, las bases aprobaron formar parte de Colcapirhua, no se puede imponer a la gente a pertenecer a un municipio donde no le tratan bien”, sostuvo el presidente de la OTB Cuatro Esquinas, Jorge Aguilar.
Aseveró que no acudieron al diálogo que se convocó en la Gobernación, porque en los enfrentamientos se observó que funcionarios repartían palos, incitando a agredir a los vecinos que pedían la reubicación de la planta.
El acto de bienvenida a Colcapirhua lo hicieron algunos secretarios y directores del gabinete del alcalde de Colcapirhua. Nelson Gallinate.
Esta situación molestó a vecinos y autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal de Tiquipaya, quienes se declararon en estado de emergencia y anticiparon que analizarán que medidas asumirán en próximas horas.
El concejal Joab Mendoza acotó que se iniciarán acciones legales.
Mientras tanto, vecinos de Bruno Moqo en la concentración advirtieron que al ya no pertenecer a Tiquipaya lo que corresponde es que se paralice el proyecto.