Ponen en marcha el plan “cable cero” para evitar incendios
Ante el susto que provocó el cortocircuito en las casetas de la terminal y el incendio en el mercado La Pampa, Alumbrado Público de la Alcaldía puso en marcha el proyecto “cable cero” para eliminar las marañas obsoletas del casco viejo de la ciudad.
El jefe de Alumbrado Público, Raúl Plaza, dijo que se coordinó con las empresas de telecomunicaciones la aplicación del plan piloto que luego se replicará por fases.
En tres días de intervención, se logró retirar unos mil metros de cables en desuso a lo largo de tres cuadras de la avenida San Martín.
Más del 50 por ciento de los cables de otras empresas ya fueron retirados, son unos mil metros lineales (800 kilos) y se prevé culminar el viernes. Sólo se quedarán los que están en servicio y, en adelante, las conexiones nuevas se harán por vía subterránea.
Los trabajos se iniciaron el lunes desde la San Martín y Aroma hasta la calle Calama. Plaza aseguró que la siguiente semana contarán con el dato exacto de cuántos cables se retiraron y cuántos aún están en funcionamiento.
“Era necesario intervenir debido a que existen bastantes cables en desuso de todas las empresas. En base a este piloto estimaremos el tiempo de retiro de todo el cable el casco viejo”, señaló.
Las empresas de telecomunicaciones de Viva, Tigo, Axes y Comteco ya retiraron sus cables obsoletos y sólo faltan los de Entel, dijo Plaza.
Cada una de las empresas emitirá un informe y luego el municipio podrá calcular el tiempo de todo el plan.
Plaza señaló que el propósito del retiro es “embellecer” la ciudad, debido a que la maraña de cables genera contaminación visual. Además, es el primer paso para el proyecto de “cable cero”. Hoy culmina el piloto y se planificarán las siguientes intervenciones.
En la ciudad
Las marañas de cables se aprecian en diferentes calles de la ciudad, lo que también genera contaminación visual. De acuerdo a los informes, los seis mercados que conforman La Cancha son las zonas más afectadas.
Ya se cuenta con una ordenanza
Hace más de 10 años, con la Ordenanza No. 3722/2007, se dispuso el retiro de los cables en “desuso”.
El proyecto “cable cero”, que pretende renovar el tendido de los servicios de energía eléctrica y telefonía en el centro de la ciudad mediante un sistema subterráneo, está pendiente desde la anterior gestión.
Durante el primer trimestre de este año, la Alcaldía nuevamente planteó retomar el proyecto con el fin de cambiar el rostro del casco viejo de la ciudad.
El jefe de Alumbrado Público, Raúl Plaza, remarcó que es un proyecto multidisciplinario en el cual participan Semapa y YPFB, entre otras empresas.