El tren para tras robo, pero aclaran que no se afectó la operatividad
La Operadora del Tren Metropolitano determinó ayer suspender los recorridos gratuitos en la línea roja y verde del tranvía eléctrico, tras denunciar el robo de 50 metros de cable de cobre de la vía férrea por inmediaciones del kilómetro tres de la avenida Petrolera.
El director ejecutivo de Mi Tren, Junior Vega, indicó que la socialización se interrumpió por la seguridad de los pasajeros y para que los técnicos verifiquen las dimensiones del robo. Sin embargo, aclaró que el ilícito no afectó el funcionamiento del nuevo sistema de transporte.
“No está en riesgo la operación del tren, no se afectó la operatividad; son cables de refuerzo los que han sustraído. Nosotros, por la seguridad de los pasajeros, estamos suspendiendo los recorridos para que se dimensione los daños, se está haciendo el análisis. Ya se hizo la denuncia a la Policía”, afirmó.
Vega mencionó que personal del tren se percató del hurto la mañana del sábado, luego de verificar que la infraestructura que protegía el cableado fue forzada para cortar 50 metros del cable de cobre de alimentación de la catenaria de la línea roja.
“Por la seguridad de la población, suspendemos la etapa de socialización para hacer la revisión y verificación de los bienes que tal vez fueron afectados. Esto se hará en las dos líneas. En próximos días anunciaremos cuándo se va retomar los recorridos”, remarcó.
El director ejecutivo de la operadora detalló que el cable sustraído es de 240 milímetros, que se utiliza como un refuerzo, y sostuvo que se harán las gestiones para la reposición.
Pidió a los vecinos de barrios aledaños a la vía férrea coadyuvar con el resguardo de la infraestructura y los equipos porque las cámaras de seguridad instaladas en las rutas no abastece.
Desde la operadora también se informó que se revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona donde se registró el robo para identificar a los responsables. Se prevé que la revisión y la verificación de los daños concluya hasta lunes.
“Vamos a tener que reforzar la seguridad, pero no podemos colocar una persona en cada esquina, por eso apelamos a los vecinos para que ellos cuiden los bienes férreos”, complementó.
A dos semanas de su inauguración, el tranvía realizaba recorridos en la línea roja, que va de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía, y en parte de la verde, que recorre de San Antonio hasta la avenida Beijing.
Ayer, los recorridos programados se cumplieron en los horarios establecidos, según constató este medio. Gran cantidad de personas hizo fila desde temprano para trasladarse en los tres vagones que se habilitaron en la línea roja.
En pasados días, Vega señaló que se resolvió ampliar hasta los primeros días de octubre el traslado gratuito de pasajeros, mientras se define el costo de pasaje en las dos rutas que se encuentran en operación.
UTF alertó de robos en abril
En abril de este año, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, denunció que se detectó el robo de cámaras de seguridad, cables y luminarias en la línea roja, de acuerdo a antecedentes periodísticos.
En la oportunidad, informó que los ilícitos ocurrieron a tan sólo tres días ser instalados, además alertó que la infraestructura de la paradas fue vandalizada con grafitis.
Con este antecedente y la denuncia presentada ayer, a la fecha sumarían dos robos en la línea roja del tren sin que se logré identificar a los responsables para que sean sancionados.