La CBN dona 300 gaviones para la cuenca Taquiña
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donará 300 gaviones que serán instalados en varios sectores de la cuenca Taquiña, en Tiquipaya, para evitar futuros aluviones como parte de un convenio con la Gobernación.
Asimismo, se sembrarán más de 4 mil plantines en las próximas semanas con la finalidad de reducir el impacto ambiental que sufrió el Parque Nacional Tunari por los incendios.
El gerente de Establecimiento de la CBN, Óscar Antezana, explicó que los plantines son del huerto Taquiña, donde se encuentran diferentes especies, como molles, retamas, ceibos, taras, carcas, alisos y kewiñas, entre otras.
“La intención es evitar que la mazamorra nuevamente golpee a los ciudadanos. La CBN ha realizado diferentes donaciones desde 2018 y vemos conveniente reforzar nuevamente la cuenca alta y baja para prevenir desastres”, indicó.
El responsable de Cuencas de Tiquipaya, Enrique Soria, indicó que realizarán una inspección en la cuenca y así verificarán los puntos “clave” para la instalación de los gaviones.
Existen dos balsas o colmatadores que tienen un 95 por ciento de avance que ayudarán a prevenir desastres como en 2018 y 2020 en Tiquipaya. La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros, adelantó que se realizará una tercera balsa en la parte baja.
“Vamos a seguir implementando en la parte alta. La parte técnica y social ya está trabajando. Debemos saber qué tan vulnerable es esta cuenca”, dijo.