Solidaridad, misas y tradiciones marcan el inicio de la Navidad
Con agasajos, misas y tradiciones como el armado de pesebres y la entrega de regalos, así se comenzó a celebrarse la Navidad 2022.
A pocas horas del Nacimiento del Niño Jesús, familias íntegras, voluntarios y autoridades departamentales y municipales realizan acciones de solidaridad con niños y personas de grupos vulnerables que se concentran en plazas, hospitales, asilos y otros espacios públicos para recibir regalos y compartir alimentos.
En un recorrido realizado por este medio se constató que el comercio se intensificó en el centro de la ciudad a la par de la afluencia de personas a misas con la imagen del Niño Jesús en las iglesias.
El arzobispo Óscar Aparicio convocó a los feligreses a preparar “los pesebres vivientes” para celebrar la Navidad en familia y renovar la fe.
Indicó que las misas en la Catedral Metropolitana programadas por Noche Buena se realizarán el 24 de diciembre a las 19:00 horas y el domingo a las 8:00.
“(Quiero) desearles feliz Navidad 2022. Sigamos siempre recibiendo este nacimiento del Señor como algo importante para beneficio de nuestras familias, de nuestra Iglesia, de nuestras comunidades”, dijo en su mensaje.
Sin duda, los más entusiasmados con la Navidad son los niños, porque reciben regalos. La tradición motivó ayer a decenas a concentrarse en la plaza 14 de Septiembre, donde la Gobernación y otras instituciones entregaron variedad de juguetes y agasajaron con una chocolatada a los infantes que llegaron desde diferentes regiones del departamento.
El afán por compartir el espíritu navideño con los más necesitados hizo también dueños de pequeños emprendimientos y empresas se solidaricen con pacientes de diferentes establecimientos de salud.
Fue el caso de un grupo de jóvenes de un gimnasio que llegó a la Unidad de Hemodiálisis del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel para entregar regalos a 16 niños.
Las madres de los pacientes agradecieron por los presentes y contaron que sus hijos aguardan con ansias estas fechas porque es uno de los pocos momentos en que pueden salir de una rutina llena de medicamentos y máquinas.
“Estamos felices porque éste es uno de los pocos momentos que tenemos para que nuestros hijos olviden el dolor del tratamiento, de la diálisis. La solidaridad y el cariño de la gente es grande”, expresó una mamá, Marcela Estrada.
10 mil juguetes para provincia
La responsable de la Unidad de Culturas de la Gobernación, Luz María Ordóñez, anunció que en próximos días se distribuirán más de 10 mil juguetes a niños de diferentes provincias del departamento.
Mencionó que la entrega se hará a través de caravanas que recorrerán el fin de semana diferentes comunidades rurales y zonas alejadas para llegar a las personas más necesitadas.
Las alcaldías del eje metropolitano programan actividades similares para este fin de semana, además de la entrega de canastones con víveres a sectores vulnerables de áreas dispersas.