Sigue la recolección de firmas para postular Urkupiña ante la Unesco
Continúa la campaña de recolección de firmas para postular la festividad de la Virgen de Urkupiña como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Más de 3 mil personas ya apoyaron la causa.
Uno de los libros de actas se encuentra en el salón de exposiciones Melchor Pérez de la Casa de las Culturas de la Gobernación, ubicado en la acera norte de la plaza 14 de Septiembre. La población interesada puede apersonarse de lunes a domingo de 8:00 a 19:00. También, las instituciones pueden enviar una carta a la Gobernación para respaldar la postulación.
La directora de Turismo y Cultura de la Gobernación, Luz Ordóñez, explicó que todas las firmas recolectadas se enviarán el 31 de marzo de 2023 a la Unesco.
“Simbólicamente, vamos a demostrar el consentimiento social que tiene Cochabamba para que la festividad sea declarada como patrimonio. Vemos afluencia, pero necesitamos del apoyo de los fieles”, argumentó Ordoñez.
Se cuenta con 30 libros notariados que están distribuidos en diferentes instituciones de la Alcaldía de Quillacollo, la Gobernación y el templo San Idelfonso, entre otros lugares. Ordóñez aclaró que no existe un número tope fijado por la Unesco, pero se pretende superar las 10 mil firmas hasta marzo del siguiente año.
Explicó que para la postulación a patrimonio de la humanidad ante la Unesco hay siete requisitos principales, como el envío de las fotografías inéditas, un documental, ficha ICH, plan de salvaguarda y las firmas de apoyo. El plazo para postular vence en 2023.