La Brigada escucha la situación de la granja Canelas y citará al INRA
Tras conocer la afectación en la Hacienda Angostura por los avasallamientos de los denominados “totoreños”, además de otras presuntas irregularidades, la Comisión de Tierra y Territorio de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba convocará a los representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para conocer en profundidad la problemática y aclarar dudas.
Los legisladores que integran la comisión determinaron ayer citar al INRA luego de escuchar la versión de los dueños de la granja y las personas que fueron desalojadas de los predios avasallados.
El 22 de diciembre de 2022 se ejecutó el primer desalojo de predios avasallados de la hacienda, tomada por un grupo de al menos 70 personas denominadas los “totoreños”, de acuerdo a antecedentes del caso. El operativo de desalojo se hizo con 500 policías, el INRA y en coordinación con otras instituciones pero sin participación de la Alcaldía de Arbieto.
Sin embargo, la pasada semana, los desalojados, que también construyeron ilegalmente cuartos de 4x4, denunciaron ante la Brigada que esta acción fue ilegal porque ellos habrían pagado por los terrenos.
Con la finalidad de escuchar a todas las partes, las diputadas Pamela Terrazas (MAS) y Mayra Zalles (CC) convocaron a los propietarios de la granja, quienes aclararon ayer que los “totoreños” pagaron por un espacio que no está en la granja —donde se asentaron—, sino en otro lugar.
Una de las propietarias, Luz Marina Canelas, explicó que los “compromisos de venta” de los desalojados pertenecen a otro lugar.
“Nunca ha estado a la venta ni un metro cuadrado de esta granja. Ésta es nuestra verdad, tenemos documentos, registros”, sostuvo.
Canelas detalló que, por los avasallamientos entre marzo y octubre de 2022, murieron 31 vacas debido a que por el cierre de acequia no se pudo garantizar alimento fresco.
Asimismo, denunció que los propietarios, los trabajadores de la hacienda y los comunarios de la zona son amedrentados constantemente por los loteadores.
El diputado Jhonny Pardo, Terrazas y Zalles solicitaron a los propietarios toda la documentación y la ubicación del predio para posteriormente convocar al INRA. “Hay muchas dudas y con la documentación que la familia nos presente vamos a saber qué es lo que específicamente vamos a pedirle al INRA”, finalizó Zalles.
Comisión tiene más de 20 denuncias
La diputada Pamela Terrazas (MAS) informó ayer que la Comisión de Tierras y Territorio recibió más de una veintena de denuncias, las más fuertes en el tema de la Hacienda Canelas, Caico y Olmedo. “Nosotros jamás vamos a estar de acuerdo con los avasalladores”, sostuvo.
Pero las denuncias “no sólo son en el tema de avasallamientos, sino de daño a la propiedad privada y se han agendado varias reuniones”, acotó la diputada de CC Mayra Zalles.