Dos niños mueren por dengue; son 31 fallecidos
Dos niños de 9 y 4 años murieron ayer con síntomas de dengue en Santa Cruz, con lo que los decesos suman 31, de los cuales 27 corresponden a menores de edad, según los registros de prensa y del Ministerio de Salud.
El niño de nueve años murió en una clínica privada debido a que sus familiares no hallaron espacio en los hospitales públicos.
La niña de cuatro murió por dengue en la Caja Nacional de Salud tras cuatro días de internación, según Unitel.
Bolivia reporta 9.328 casos acumulados de dengue, el 75 por ciento se concentra en Santa Cruz, según el Ministerio de Salud. El departamento de Santa Cruz tiene 7.028 casos de dengue, la cifra más alta en los últimos 14 años. Beni reporta 1.056; Tarija, 644; La Paz, 770; Pando, 67; Chuquisaca, 166, y Cochabamba, 103.
El exministro de Salud Guillermo Cuentas informó que por los 8.909 casos de dengue que se registran es el brote epidémico más grande de Bolivia en 25 años.
“El anterior brote epidémico del dengue ha generado en Bolivia más de 5.800 casos; hoy ya estamos en más de 8 mil. Este brote es el más grande de Bolivia en 25 años”, explicó a la ANF.
En busca de aliviar la saturación del sistema sanitario por el incremento de los pacientes con dengue, el Ministerio de Salud habilitó un hospital móvil con 40 camas de internación y 90 profesionales en el barrio 7 de Julio del Plan Tres Mil.
Ante el colapso, la Gobernación amplió los espacios. El secretario departamental de Salud, Edil Toledo, habilitó 17 nuevas camas (11 en UCI y 6 en UTI).