La UMSS marcha en defensa de predios en La Tamborada y asentados instalan vigilia
Los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) marchan este viernes para exigir al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes, la entrega de la resolución para la urbanización de los predios del exfundo de La Tamborada, ubicado al sur de la ciudad.
El Consejo Universitario determinó ayer la suspensión de las actividades académicas y administrativas para hoy, además resolvió “estado de emergencia en permanente movilización en defensa de la autonomía y el patrimonio”.
Entre tanto, los adjudicatorios instalaron anoche una vigilia y ratificaron que están dispuestos a movilizarse contra autoridades universitarias para pedir que se respete el avalúo de los terrenos, de 2004.
El rector de la UMSS, Julio Medina, dijo que la Alcaldía debe entregar la resolución administrativa porque se cumplió con todos los trámites y procedimientos.
Entre tanto, el vicerrector Gerardo Carvajal mencionó que la comunidad universitaria se movilizará por el incumplimiento del acuerdo que se rubricó en mayo de este año. En este Reyes Villa se comprometió a firmar el convenio de sesión compensatoria y viabilizar, a través de Subalcaldía Itocta, la entrega de la resolución administrativa y el proyecto de los predios de La Tamborada.
Afirmó que, desde 2000, la UMSS es víctima del despojo de sus predios por avasalladores que pretenden hacer aprobar una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para pagar sólo 2 dólares por metro cuadrado.
Medina comentó que la casa de estudios superiores activará todos los recursos legales que están a su alcance para proteger el “patrimonio” de la institución y comentó que, en la última reunión con los adjudicatarios, se planteó un costo social de 5 a 11 dólares por metro cuadrado para personas de escasos recursos económicos.
Por su parte, el Alcalde informó que de momento no emitirá la resolución y que se aguardará la aprobación de una nueva ley nacional que fijará el precio de los terrenos de la UMSS.
Los adjudicatarios advirtieron que las “bases” están dispuestas a bloquear nuevamente el botadero de K’ara K’ara e instalaron una vigilia en el ingreso al relleno sanitario, en la zona aledaña a los terrenos.