Nuevo puente tendrá control electrónico, fierros reforzados y péndolas de calidad
El nuevo puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que reemplazará al caído hace ocho años por una falla en sus anclajes, tendrá un sistema reforzado, un monitoreo electrónico y péndolas de calidad para evitar que colapse. Será mejor que el de la avenida Panamericana.
Las péndolas que se adquirieron son de mayor diámetro y resistencia de marca Williams. En tanto, el sistema de monitoreo electrónico permitirá determinar la fuerza, tensiones y esfuerzos. Además, los hormigones son más resistentes.
“Hubiese sido mejor hacerlo esto desde un inicio, hace ocho años. Hemos intentado hacerlo, pero, bueno, ahora estará más reforzado”, manifestó el representante de la empresa constructora, Francisco Álvarez.
Agregó que los trabajos de reposición de la plataforma comenzaron el 13 de noviembre y que la empresa adquirió los materiales para la obra.
Dijo que están en los plazos y que debe terminar hasta el 11 de marzo. Hay más de 30 trabajadores y se prevé que en las próximas semanas se incrementen. La reposición y todos los trabajos complementarios en esta infraestructura tienen una inversión de 2 millones de bolivianos, según Álvarez.
La obra tiene un 50 por ciento de avance, según la última inspección de la Alcaldía de Cercado. El vaciado de la losa será en enero, luego continuarán las pruebas de carga dinámica y estática para garantizar la calidad. Se prevé habilitarlo a mediados de marzo de 2024.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, explicó que no habrá otros cortes de vías y por ahora sólo está habilitado un carril en el norte y sur de la avenida 6 de Agosto.
Puente caído
La obra fue ejecutada en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos, del MAS, en 2014, y colapsó tan sólo 10 meses de su inauguración: el 22 de octubre de 2015. Demandó una inversión de 11,7 millones de bolivianos.
A finales de julio de este año, se firmó un preacuerdo en el marco de la justicia restaurativa entre la Alcaldía de Cochabamba, la empresa Álvarez y el supervisor Nelson Vega para dar vía libre a la reposición. En tanto, el juicio continúa contra el exalcalde por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.