Estudiantes denuncian cobros irregulares en la UMSS y la FUL solicita informe
Varios estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunciaron y protestaron este jueves por presuntos cobros irregulares en la venta de matrículas.
Algunos universitarios declararon que el costo de la matrícula para estudiantes es de 14 bolivianos, pero quedaron sorprendidos cuando se le informó que debían pagar hasta más de 200 bolivianos como sanción por no haber participado en las elecciones.
Ante los reclamos, la Federación Universitaria Local (FUL) solicitó un informe al Tribunal Electoral Universitario.
El secretario ejecutivo de la FUL, José Zurita, informó que los integrantes del tribunal respondieron indicando que algunas denuncias son falsas, pero que en algunos casos se aplicó la Resolución Rectoral 657/2023 que estableció que por “no haber ido a votar o no ser jurado electoral o realizado campaña rompiendo las reglas”.
Detalló que el monto de la multa no debería superar los 50 bolivianos, pero ante las quejas se volvió a solicitar más información sobre los alcances de la disposición.
Por su parte, el rector de la UMSS, Julio Medina, aclaró que los cobros de multas en la venta de matrículas se aplican a estudiantes que no participaron en actos electorales.
Comentó que los cobros se realizan desde esta gestión en base a un reglamento de multas y sanciones aprobado en el Congreso Universitario y justificó que el tribunal fue posesionado el año pasado.
“En caso de los docentes que no asisten es el 10 por ciento de sueldo, si s jurado electoral y no envía una justificación también se hará el cobro”, acotó.