Suman a tres las denuncias por la tala de 74 árboles
A una semana de la tala de al menos 74 árboles en el canal de riego de Linde Sur, en Tiquipaya, los vecinos presentaron ayer la tercera denuncia contra los regantes de La Angostura que el 11 de junio fueron sorprendidos derribando limoneros, ficus y otras especies.
La Alcaldía de Tiquipaya presentó la primera denuncia en la Fiscalía de Cochabamba; la Gobernación, la segunda en el Tribunal Agroambiental, y la tercera, los vecinos por daño al medioambiente.
La Gobernación de Cochabamba solicitó informes a la Alcaldía de Tiquipaya y a los regantes. La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, dijo que con la demanda la Gobernación solicita el resarcimiento de daños y medidas cautelares para evitar que alguna persona o institución realice una tala indiscriminada.
“La región metropolitana tiene tanta contaminación atmosférica y los árboles son los que nos ayudan a regular. No es posible que se realicen estos daños ambientales”, indicó.
Los regantes anunciaron que se defenderán y negaron que su sector haya retirado los árboles. Aseveran que fueron los funcionarios de Tiquipaya, según videos y fotografías. La Alcaldía de Tiquipaya aún realiza una investigación.
Cercado
En la ciudad, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que los regantes que talaron árboles en el canal de La Chimba, en abril, deben reponer las especies y pagar una multa de 35 mil bolivianos.
“Tenemos que generar conciencia acerca del cuidado del medioambiente y denunciar”, señaló.