Una acción legal frena las elecciones en la San Simón
Una acción legal obligó ayer a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a suspender las elecciones previstas para este viernes para los decanos, directores académicos, consejeros universitarios y facultativos para los cargos que quedaron acéfalos por la sentencia constitucional que anuló el nuevo estatuto.
“La UMSS fue notificada con el auto de admisión de una acción popular y ha tomado conocimiento de un auto de admisión de una acción de amparo constitucional que muestran el interés de evitar el restablecimiento del orden institución y académico en las distintas facultades, cuando la comunidad toda se aprestaba a ejercer el derecho democrático”, señala parte del comunicado publicado ayer por la UMSS en sus redes sociales.
De momento no se conoce la hora ni la fecha para la realización de las elecciones de las autoridades de la UMSS. Los Tiempos intentó conocer la versión de la Federación Universitaria Local (FUL), pero señaló que se reunirá para emitir un pronunciamiento sobre la suspensión. Asimismo, quiso conocer el pronunciamiento de la UMSS sobre este tema, pero hasta el cierre de la edición las autoridades no respondieron a las solicitudes.
Según el cronograma académico, hoy debían llevarse a cabo las elecciones de decanos, directores académicos, concejos universitarios y concejos facultativos.
Durante casi toda la semana, incluso diferentes frentes realizaron campañas con miras a los comicios, pero, finalmente, quedaron paralizadas por las acciones que se han activado en la justicia ordinaria.