La Policía gasifica a manifestantes que intentaban "clausurar" el Concejo en Sacaba
Los policías que resguardaban el Concejo Municipal de Sacaba gasificaron a los padres de familia y otros sectores que llegaron en una marcha con la intención de “clausurar” el Legislativo municipal por la pugna que existe por la elección de dos directivas y los problemas para la aprobación de trámites, como el POA 2025.
Los manifestantes colocaron un cartel que decía: “Clausurado por incapacidad de los concejales”. La Policía comenzó a gasificar cuando los padres pretendían entrar hasta la puerta del Concejo y otro sector que presuntamente pertenece al Distrito 5 lanzaba petardos contra los padres de familia, según reportes preliminares de los medios locales.
Los dirigentes de la movilización dijeron que mantendrían el bloqueo de caminos hasta la renuncia de todos los concejales. En tanto, que vecinos del Distrito 5 estarían respaldando a los siete concejales titulares.
Aunque el alcalde Pedro Gutiérrez y siete concejales titulares aprobaron, por separado, el Plan Operativo Anual (POA) 2025 con un decreto edil y una ley municipal, respectivamente, el conflicto persiste.
La crisis del Concejo Municipal se arrastra desde mayo por la intención de reemplazar a los concejales titulares del MAS por los suplentes, por la denominada alternancia. La situación se agravó en agosto con la conformación de dos directivas: una presidida por Amparo Acosta y otra por Rubén Alvarado.
En el acuerdo suscrito este viernes, además, se anunció una revisión de planillas de sueldos de los concejales presuntamente para verificar quienes están trabajando.