Obras en El Sillar se frenan por los conflictos laborales de Sinohydro

Publicado el 05/09/2018 a las 1h34

Las obras de construcción de la doble vía El Sillar se paralizaron ayer por conflictos laborales que la empresa China Sinohydro tiene con los trabajadores. Se trata de la segunda medida de presión desde que las obras se iniciaron. Los obreros exigen seguro de salud, elevación de salarios, un día de descanso a la semana, mejoras en la alimentación y vivienda.

El asesor legal de Recursos Humanos de la empresa Sinohydro, Alex Panozo, calificó el paro de ilegal e indicó que todos los obreros cuentan con seguro de salud y viven en campamentos.

“Están realizando pedidos que se encuentran muy al margen de la ley, han procedido un paro que la empresa considera absolutamente igual”, manifestó.

Según el secretario general de los trabajadores de Sinohydro, Francisco Tardío, la empresa China cuenta con 550 trabajadores, de los cuales sólo 150 tienen seguro de salud. A eso se suma que el campamento no tiene medicamentos para entregar a los obreros cuando se enferman.

Las oficinas de Sinohydro se encuentran en San Miguelito, en el kilómetro 100 de la carretera a Santa Cruz. En el lugar sólo hay campamentos y comedor para altos funcionarios. En tanto, este medio constató que unos 300 obreros duermen en un antiguo restaurante alquilado por la empresa extranjera a un kilómetro del lugar, no tienen comedor y la empresa les da 40 bolivianos por día para que se compren desayuno, almuerzo y cena.

En el lugar existen catres de dos pisos en los que 80 trabajadores deben dormir en un cuarto de 10 metros de largo por cuatro de ancho. Otros deben pernoctar de a dos en una cama de un plaza y media. Algunos incluso duermen en los mesones antiguos de lo que antes era una cocina, porque faltan colchones y catres.

Los ambientes son precarios y las ventanas carecen de malla para evitar el ingreso de insectos y animales.

“Llueve más adentro que afuera. Vea la caca de rata. En la noche nos la pasamos matando ratas y murciélagos, también constantemente se corta la luz”, dijo Tardío.

Ante las denuncias, Panozo sostuvo que “duermen en el campamento y algunos en sus casas. Lo hemos inaugurado (el campamento), ellos han ingresado y está equipado”.

Sobre los salarios, detalló que se les paga a los obreros de acuerdo a las categorías de su especialidad. “Nosotros no pagamos salarios inferiores al mínimo establecido y obviamente tenemos categorías: un ayudante general tiene un salario de 4.000 para arriba”, indicó Panozo.

Este medio intentó acceder a una versión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero no se tuvo éxito. Ayer, la circulación vehicular en la zona tuvo que habilitarse todo el día pese a la restricción, porque se frenaron los trabajos de la empresa.

Sin embargo, se observó poca transitabilidad en la zona de restricción entre las 10:00 y 16:00. La ABC tampoco informó si para hoy se habilitará la circulación vehicular para toda la jornada si persiste el paro de trabajadores.

Hasta el cierre de edición (21:00), los trabajadores seguían en diálogo con la empresa y amenazaron con continuar con el paro si no existía un acuerdo.

La ampliación y estabilización de 28 kilómetros de El Sillar se realiza con un presupuesto de 426 millones de dólares. Las obras se iniciaron el 19 de junio y deben concluirse en marzo de 2021.

 

TRANSPORTISTAS SE QUEJAN POR PERJUICIOS TRAS CIERRE

El cierre de la carretera con horarios definidos para los trabajos de la doble vía el Sillar perjudica negocios y a los transportistas.

Los “surubíes”, que antes realizaban dos viajes al día, ahora realizan sólo uno en dos días; además, las ventas para restaurantes y tiendas han disminuido considerablemente.

“Hago servicio desde Ivirgarzama a Cochabamba. (Las obras) nos trancan, nos molesta, tardamos mucho, antes tardábamos cuatro horas y ahora tardamos seis”, dijo Wilfredo Rojas, un transportista del Sindicato Carrasco.

“En todo el recorrido falta señalización. Nos perjudican debemos al banco, en unos dos días damos una vuelta”, indicó, Diego Reyes, del Sindicato 7 Junio, que presta servicio de Villa Tunari a Cochabamba.

Para la construcción de la doble vía El Sillar la empresa Sinohydro cerró la ruta al oriente todos los días, excepto los domingos, a partir de las 10:00 hasta las 16:00.

 

VERSIONES

"Hay malos tratos de los chinos a los obreros. No nos podemos entender por el idioma. En la farmacia no hay ni un solo medicamento". Francisco Tardío. Sindicato de Trabajadores.

"Están realizando pedidos que se encuentran muy al margen de la ley, han procedido un paro que la empresa considera absolutamente ilegal". Álex Panozo. Empresa Sinohydro.

"Yo soy soldador y gano 2.000 bolivianos, pero tengo ocho años de experiencia en Bolivia y en el extranjero y gano el mínimo". Obrero de Sinohydro.

"Trabajamos domingo, de noche, horas extra, no quieren que salgamos de vacaciones. Yo, que trabajo tanto, no he salido de vacaciones y sólo dos veces he visto a mi familia". Obrero de Sinohydro.

Tus comentarios

Más en Ciencia

Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora Sarah Gilbert, quien en pro a la humanidad,...
Una llama llamada "Tito" se convirtió en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la Covid-19, al ser parte de una...

Los bloqueos dificultan la referencia de pacientes con coronavirus y otras patologías de valle bajo, valle alto, de la región del trópico y de la zona andina que requieren atención especializada en...
Familiares y vecinos despidieron ayer a los cinco comunarios que murieron sofocando un incendio de magnitud en Tiraque. 
El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que cinco personas fallecieron en un incendio en Tiraque.
El coordinador militar en la Sala Situacional de Cochabamba, Marco Tamayo, reiteró que mañana se encapsulará el sector de La Maica para realizar el rastrillaje "casa por casa" en busca del casos de...

En Portada
El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su...
El Ministerio de Salud reportó 1.743 nuevos casos de coronavirus y 66 decesos. Con este reporte, Bolivia llega a los 95.071 casos de coronavirus, de los cuales...

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que no se retracta de haber calificado de “bestias humanas” a las personas que bloquean en...
El director del Servicio Departamental de Cochabamba, Yercin Mamani, aseveró hoy que la tasa de casos recuperados de coronavirus llegó al 36,72 por ciento en...
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales, hasta el 18 de octubre...
El pleno del Senado sancionó hoy la Ley 720/2019 que modifica la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos,...

Actualidad
Las protestas contra el gobierno de Alexandr Lukashenko han dejado al menos un muerto y 250 heridos.
El aspirante demócrata Joe Biden y su flamante compañera de fórmula Kamala Harris son favoritos para las elecciones de...
El exjefe de Pemex. Emilio Lozoya, afirmó que los sobornos de Odebrecht financiaron campaña del expresidente Enrique...
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.

Deportes
Mientras, el Consejo de la Conmebol se volverá a reunir este jueves para trabajar sobre la vuelta de la Copa...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará al Gobierno poder reanudar el torneo Apertura del balompié...
La falta de una respuesta desde el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y el Ministerio de Salud sobre los...
Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1),...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La película “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el...
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de...
Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la...
Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años,...