Revisarán contratos que dañaron economía de YPFB
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, anunció ayer que se iniciará la revisión de contratos que fueron suscritos en desmedro de los intereses de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el gobierno de Jeanine Áñez, para establecer responsabilidades por daños lesivos al Estado.
“Se suscribieron contratos en desmedro económico de YPFB (...). Quiero recalcar hoy que vamos a revisar cada uno de esos contratos y vamos a establecer responsabilidades por estas firmas de estos contratos lesivos al Estado”, señaló en el acto de celebración de los 84 años de creación de YPFB, en La Paz.
Molina precisó que esa revisión se enmarca en la política de reactivación de la estatal hidrocarburífera y lucha contra la corrupción.
Uno de los casos que generó polémica fue el denunciado en julio por el expresidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, quien dijo que “la empresa contaba con gerentes que resultaban inamovibles por acuerdos políticos con el señor ministro (Víctor Hugo) Zamora”.
Además, indicó que “esos gerentes, que procesaron contratos supuestamente irregulares con la empresa de seguros Credinform, gozaban del respaldo de Añez, razón por la que no los pudo remover de sus cargos”.
En el mismo acto, Arce llamó a los trabajadores petroleros fortalecer YPFB para impulsar el desarrollo del país y generar ingresos destinados a programas de lucha contra la pobreza.
“El trabajador petrolero tiene que ser absolutamente consciente de la realidad y del papel de su empresa estatal dentro de la estrategia de desarrollo de nuestro país. Esta es la única manera de garantizar un trabajo no solo por el salario sino por convicción”, dijo.

























