ANH rechaza denuncia de Asosur y asegura que provisión de combustible es normal
El gerente general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Gernán Jiménez, rechazó este miércoles la denuncia de la Asociación Nacional de Surtidores y Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) en sentido de que se habría reducido hasta en 30% la provisión de combustible.
Jiménez afirmó que la provisión no ha bajado y aseveró que incluso ha subido. También ratificó la denuncia de que algunos surtidores están desviando el combustible irregularmente.
“No existió ninguna reducción. He escuchado que denuncian una reducción de casi el 30% (al referirse a la Asociación Nacional de Surtidores y Comercializadores Privados de Hidrocarburos), si sería así estamos hablando de casi 60 millones de litros que se estuvieran reduciendo. Eso es totalmente falso”, dijo.
Ayer, Asosur denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) diminuyó la asignación de combustible hasta 30%, lo que obligó a las estaciones de servicio a trabajar hasta por 400 horas menos al mes, lo que generó largas filas de vehículos y despidos en el sector.
"Hay estaciones de servicio que recibían 45.000 litros de gasolina, ahora están con 30.000. Entonces, eso repercute en el abastecimiento que tenía esa estación", explicó la gerente de Asosur, Susy Dorado, en entrevista con Unitel.
Jiménez aseguró que no hubo ninguna reducción del volumen que se entregan a los surtidores privados del país. Aseguró que el despacho diario normal de diésel es de 7 millones de litros, pero este mes hubo días en los que se despachó 8, 2 millones de litros.
ratificó su denuncia de que hay estaciones de servicio que están desviando combustible. Precisó que por este motivo en Cochabamba se precinto seis estaciones; en Santa Cruz, dos y; en Oruro, una.
“Estas estaciones están siendo investigadas por este tipo de hecho. Un solo ejemplo, una estación de servicio registró una placa de un vehículo que nunca llegó al lugar, pero benefició a un tercero con más de 3.800 litros”, dijo.