Según Jubileo, solo el 22% de los 343 municipios del país son viables
Un estudio de la Fundación Jubileo concluye que de 343 municipios de Bolivia, solo 77 son viables, es decir, el 22%.
La investigación de Jubileo analiza componentes de evaluación como la alta dependencia de transferencias fiscales, las limitaciones para generar ingresos propios, la desigualdad territorial y las brechas de capacidades técnicas.
Otro dato que aporta la investigación es que el 42% de los municipios del país tiene menos de 10.000 habitantes, cifra mínima que debe tener un municipio según la ley Marco de Autonomías, esto limita su sostenibilidad de largo plazo y su aptitud para ofrecer servicios eficientes a la población (viabilidad demográfica).
En tanto, el 5% de los municipios del país logra generar recaudaciones propias iguales o mayores a 20% de sus ingresos. La gran mayoría depende de las transferencias del Gobierno central.
Según Jubileo, el análisis de la viabilidad municipal se basa en criterios, referidos a los ámbitos fiscal, administrativo, demográfico, económico, social y capital humano.
Viabilidad fiscal: Solo 5% de los municipios del país logra generar recaudaciones propias iguales o mayores a 20% de sus ingresos.
Viabilidad administrativa: Más de 80% de los municipios tienen capacidad para ejecutar al menos 60% de su presupuesto anual, pero esto no significa mejoras tangibles de bienestar para la población.
Viabilidad económica: El 64% de las entidades municipales no se ubica en la mediana o por encima de la masa de actividad productiva y su distribución (PIB municipal y PIB per cápita). Este indicador revela bases productivas débiles que reducen la capacidad de generar empleo e ingresos locales.
Viabilidad social: Cerca de 68% de los municipios no logra una cobertura básica suficiente para calificar como “viable” socialmente, al tener indicadores de pobreza multidimensional, con necesidades básicas insatisfechas e insuficiente acceso a servicios básicos.
Viabilidad de capital humano: Considera el porcentaje de población que culminó la secundaria, la baja desnutrición infantil y la inclusión laboral femenina. El 85% de municipios no cumple con estas metas, situación que demuestra la persistencia de falencias educativas y brechas de género.
Afrontar la inviabilidad implicará promover una “segunda generación de descentralización municipal”, concebida como una reingeniería de incentivos y capacidades, que vaya más allá de la simple distribución de competencias o recursos, recomienda el estudio elaborado por Fundación Jubileo.

























