Niños ahorran y reciclan el agua
Una de las frases que más se escucha en Cochabamba desde hace décadas y con más fuerza estos días es: “No hay agua”. Ante esa escasez y la necesidad de salvar vidas a través de prácticas sencillas, la Organización No Gubernamental (ONG), Save the Children enseña a 22.000 niños y niñas de la ciudad de Cochabamba a lavarse las manos y reutilizar el agua.
La coordinadora del programa “Mi escuela saludable” de Save the Children, Magaly Pérez, dijo en la ciudad hay 56 escuelas y 29 centros infantiles comprometidos con el ahorro del agua y la salud.
El proyecto trabaja sobre cuatro ejes temáticos: cepillado de dientes, kioscos saludables, manejo diferenciado de la basura y niños líderes. “En todos ellos está en forma transversal el lavado de manos y el cuidado del agua, que este año trabajamos con mayor énfasis por la sequía”, aseveró la coordinadora.
La ONG capacita a los niños y niñas sobre las diversas formas de ahorro y reciclaje del agua y mantiene como prioridad la higiene. El objetivo es mejorar hábitos y evitar la aparición de enfermedades, como la diarrea.
Una de las escuelas comprometidas con el programa es la Unidad Educativa San Miguel, ubicada en el cerro del mismo nombre, en la zona sur. El director Gustavo Molina contó: “Armamos este pedestal de metal donde colocamos un balde en la parte superior con tres pequeños grifos de plástico debajo el caudal”.
Siguió: “Los estudiantes tienen a un lado el jabón, se jabonan como se les enseñó entre los dedos, las palmas y luego se enjuagan. El agua residual se almacena en un bañador que luego pasa a un turril y se vuelve a utilizar para la limpieza de los baños”.
Además poner en práctica el lavado de manos, la escuela refuerza el cuidado de este recurso con mensajes en los muros. Uno de los estudiantes que ahorra el agua, Rafael, comentó: “En mi casa no hay mucha agua y mi mamá siempre me dijo que debo utilizar poca sin desperdiciar. Pero siempre me lavo las manos y dientes, porque es muy importante”.
Save the Children entregó a cada niño un kit con un cepillo, pasta dental y un vaso. “Aprenden a utilizar el vaso para no desperdiciar el agua y se les enseña la forma apropiada de lavarse”, declaró la coordinadora.
También, se capacita a los padres, profesores y directores sobre la conciencia que deben impartir a los niños. Se insta a que verifiquen el uso adecuado del agua y no la desperdicien.
Falta de agua
El director de la escuela dijo que las unidades educativas dependen del agua que distribuyen las cisternas de Semapa. Y desde que la falta de agua se agudizó la dotación se realiza cada dos semanas. La distribución se coordina a través de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado.
El responsable de la coordinación, Ronald Gálvez, informó que cada día las cisternas realizan 102 viajes para abastecer a unas 145 unidades educativas, ubicadas principalmente en la zona sur de la ciudad.
“Estamos dividiendo una cisterna en dos colegios porque no queremos dejar a ninguno sin agua potable. Además, sólo contamos con cuatro cisternas para hacer esta distribución. Pedimos a los padres educar a sus hijos, porque somos los responsables de muchos hábitos que tienen y uno de ellos es el cuidado del agua. Mucha agua se desperdicia en las escuelas, en algo debemos estar fallando”, dijo el coordinador de la secretaría.
























