Alcaldía inicia con la demolición de dos hornos ladrilleros
COCHABAMBA |
Maquinaria pesada de la Alcaldía de Cercado procedió hoy a la demolición de dos hornos ladrilleros en el sector de Champarrancho, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
“Hoy hemos comenzado la demolición consensuada con dos propietarios de hornos tipo volcán (…). Esperemos que esta demolición sea dialogada con otros propietarios y poder concretar más demoliciones (…). Estos hornos no tienen filtro ni nada que pueda sanear la emisión de gases”, manifestó el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca.
Dueños de ladrilleras señalaron en reiteradas oportunidades que cuentan con terrenos en el sector de la laguna de Quenamari en Cercado, donde pueden trasladarse y comenzar a operar con hornos ecológicos.
Ante esta situación, Coca dijo que la propuesta pasó a manos de la jefatura de Gestión Atmosférica para que elabore un informe técnico sobre la viabilidad de esta posibilidad planteada por los productores.
“Existen cerca de 75 hornos tipo volcán en Champarrancho (…). Esto es una humareda tremenda en las madrugadas, son hornos prácticamente artesanales y eso es lo que se quiere combatir. Esta es la primera etapa, la segunda ya va a venir con el tema penal. Mientras ellos sigan infringiendo la normativa seguiremos con el proceso penal”, explicó el funcionario.
Siete ladrilleras presentaron sus cartas notariadas ante la Alcaldía. Cinco piden un plazo de seis meses y dos de ellas, a cambio de que se deje sin efecto el proceso penal que inició en su contra el municipio por daño ambiental, aceptaron ser demolidas hoy.
Según datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), las ladrilleras generan el 2 por ciento del esmog de la ciudad y el 90 de la zona sur. Los vehículos son responsables del 90 por ciento de la contaminación en Cochabamba.

























