Temer ya piensa en gobernar y Dilma pierde el primer embate en el Senado
Brasilia |
El vicepresidente brasileño, Michel Temer, admitió por primera vez que se “prepara” para asumir el mes próximo el lugar de la mandataria Dilma Rousseff, quien ayer perdió el primer embate de cara a un posible juicio político en el Senado.
La comisión de 21 senadores que analizará si existen méritos jurídicos para procesar a Rou- sseff celebró ayer su primera reunión de trabajo para elegir a su presidente y al instructor y ambos cargos, claves en el proceso, quedaron en manos de la oposición. La presidencia de ese colectivo será ejercida por Raimundo
Lira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que ha roto con el Gobierno y es liderado por Temer, quien asumiría el poder en caso de una destitución de Rousseff.
El cargo de instructor, que elaborará un informe que recomendará procesar a Rousseff o archivar el caso, recayó en Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La comisión decidió que el 6 de mayo votará si recomienda que Rousseff sea procesada, si eso se aprueba, el pleno del Senado debería decidir alrededor del 10 de mayo si se instaura un juicio con miras a la destitución de Rou- sseff.
Si el Senado abre el juicio político, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y su vacante sería cubierta durante ese período por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de su destitución.
El vicepresidente dejó muy claro ayer que está consciente de esa posibilidad y, en una entrevista con el diario O Globo, admitió por primera vez que ya se “prepara” para asumir el poder.
“Me encuentro en una situación muy difícil”, dijo Temer, quien explicó que es necesario aguardar la decisión del Senado, también debe “estar preparado” para asumir si la Cámara alta se inclina por procesar a Rousseff.



























