Vicepresidenta de Ecuador confirma distanciamiento con el presidente Noboa y le pide dialogar
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, confirmó hoy martes el distanciamiento con el presidente Daniel Noboa, a quien pidió conversar en medio de tensiones entre ambos después de que el mandatario le asignase como única función ser colaboradora de paz en Tel Aviv en el conflicto palestino-israelí.
"Señor presidente, pido una vez más, aquí, delante de todo el pueblo ecuatoriano, que se siente conmigo y conversemos como dos políticos responsables por el bien de nuestro maravilloso país, por nuestras familias, por nuestra gente", dijo Abad en rueda de prensa en la sede de la Vicepresidencia, en Quito, confirmando el distanciamiento con Noboa, quien ejercerá un corto gobierno de 18 meses.
Esta fue la primera aparición pública de Abad desde que el pasado 24 de noviembre el presidente firmase un decreto asignándole sus nuevas funciones en Israel y dispusiese la reestructuración de la Vicepresidencia.
Abad, empresaria y política que se autodefine como derechista liberal, admitió que tiene diferencias con el mandatario, quien, aseguró, "me quiere lejos".
Informó, no obstante, que acepta las funciones en Israel "para garantizar estabilidad constitucional, para que en un mandato corto no se me interponga un abandono del cargo".
Añadió que cumplirá su misión de colaboradora de paz como un gran reto para el país, por lo que ha pedido información a la cancillería y enviará cartas a la comunidad internacional pidiendo su acompañamiento.
Argumentó que recibió bloqueos por parte del equipo del presidente, y aclaró que ni ella ni su equipo fueron invitados a los eventos en los que participó el mandatario tras la ceremonia de investidura realizada el 23 de noviembre.
Tras jurar sus cargos en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Noboa asistió a un almuerzo en el Palacio de Gobierno, en tanto que Abad almorzó con ciudadanos en un mercado de Quito.
Abad tampoco participó el domingo último en la foto oficial del presidente con su gabinete de ministros.