Israel bombardea Irán para destruir su programa nuclear
Israel lanzó ayer un ataque contra objetivos nucleares y militares de Irán, según confirmó el Ministerio de Defensa. “Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, ha señalado en un comunicado.
Los medios estatales iraníes han confirmado el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, en un ataque israelí.
Según los informes, también se temía la muerte de otro alto oficial de la Guardia, así como de dos científicos nucleares.
La Guardia Revolucionaria de Irán es uno de los principales centros de poder del país. Controla también el arsenal iraní de misiles balísticos, que ha utilizado para atacar a Israel en dos ocasiones durante la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Se observó fuego y humo en un sitio clave para la Guardia en Teherán después de los ataques israelíes, informó la televisión estatal de esa nación.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apuntó en un mensaje que la operación “continuará durante tantos días como sea necesario para eliminar esta amenaza”.
Describió la “Operación Nación de Leones” como una acción para “revertir la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”
Entre tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que su gobierno no está involucrado en los ataques lanzados por Israel contra Irán en la madrugada del viernes (hora local).
“Esta noche (por ayer), Israel emprendió una acción unilateral contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, señaló Rubio en un comunicado emitido por la Casa Blanca.