Bolivia pedirá a la ONU un reporte sobre DDHH en Chile

País

Canciller dice que Bolivia responderá por escrito las quejas de Chile

Publicado el 27/09/2016 a las 12h00

Tras la protesta de Chile, el canciller David Choquehuanca informó hoy que Bolivia pedirá al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un reporte especial “independiente” sobre la situación de los trabajadores de países sin litoral y privados de litoral en su tránsito por terceros países.

“Solo un reporte independiente encargado por el máximo organismo internacional de derechos humanos permitirá verificar las denuncia efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles familias de trabajadores de estados sin litoral en su tránsito por terceros países”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa en La Paz.

El canciller dijo que este “será el próximo paso” de Bolivia luego de que Chile mandara cartas de protesta al Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra,  por las declaraciones del presidente Evo Morales ante el pleno el pasado 23 de septiembre donde acusó al Gobierno chileno de violar los DDHH de los transportistas bolivianos.

“Si el Gobierno de Chile está tan seguro, como afirma, que las denuncias bolivianas son falsedades, no debe oponerse a este reporte independiente. Si Chile respeta los derechos humanos, como anuncia en su nota verbal, esperamos que no se oponga a que esta máxima organización proceda a la elaboración de un reporte especial independiente”, dijo Choquehuanca.

La embajadora chilena ante la entidad, Marta Mauras, dijo ayer que su país presentó una nota de protesta “rechazando categóricamente la inusitada intervención del presidente Evo Morales (en el foro del día 23). Creemos que su diatriba de 30 minutos de un tema estrictamente bilateral es una falta de respeto a la dignidad de este Consejo y una distracción para su importante tarea”.

Al respecto, Choquehuanca dijo que “Chile no puede pretender que las victimas de violaciones de derechos humanos no acudan a este espacio; para eso está este consejo”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia boliviana aseveró que responderá de forma escrita las cartas de queja enviadas por Chile tanto a la sede de la ONU en Nueva York como al Consejo de DDHH en Ginebra.


En Portada
Con esta ley, el Ejecutivo municipal dispondrá de 10 millones de bolivianos para la atención de la emergencia, porque el artículo 6 le autoriza a realizar...
“El virus ya entró al país, ya se llevó vidas de bolivianos. Es un virus realmente peligroso y seguirá llevándose más vidas si no cumplimos la cuarentena”,...

“Richard murió por dos razones: la primera, por una neumonía y deficiencia respiratoria originada por el Covid-19, y la segunda, por la incapacidad,...
Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Un grupo de vecinos impidió hoy que familiares de una mujer, víctima de Covid-19, realicen el entierro de la misma en un cementerio, en el Plan Tres Mil, en...
Los 26 centros de custodia de vida silvestre se encuentran en emergencia ya que con las medidas de restricción por la cuarentena quedaron sin ingresos para...