Gobierno asegura vínculo del PCC con atraco a joyería
La banda de asaltantes que atracó ayer la joyería Eurochronos en la ciudad de Santa Cruz y luego protagonizó un tiroteo con la Policía, que se saldó con cinco muertes y varios heridos, fue vinculada con Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó esta hipótesis en una rueda de prensa, sin embargo, descartó una vez más la instalación en el país de esta banda.
La autoridad gubernamental afirmó que se trata de emisarios de la organización criminal, que son enviados por un tiempo determinado a Bolivia (y otros países) para cometer delitos, obtener dinero y luego retornar.
En el frustrado robo murieron tres de los asaltantes, dos de ellos brasileños y aún resta confirmar la nacionalidad del tercero, mientras que un cuarto integrante fue detenido, éste sería boliviano, de Roboré.
El Ministro dijo que no era la primera vez que emisarios de este grupo criminal, a quienes calificó de "delincuentes peligrosísimos", participaba en un atraco en Bolivia.
Recordó el robo a una remesa de la empresa de caudales Brinks en abril pasado, en Roboré, y previamente a otra joyería en Santa Cruz en octubre del año pasado. En ambos casos, los delincuentes se llevaron un millonario botín.
Tras el atraco a Brinks, el Gobierno boliviano anunció que coordinaría acciones e intercambio de información con sus pares de Brasil y Paraguay para hacer seguimiento a los brasileños vinculados a organizaciones delictivas.
"Frente a esta situación, tenemos que agilizar un sistema de datos biométricos y biogenéticos que lo compartan las policías sin decisión política. Es un tema que se tratará esta noche (ayer) a mas alto nivel y estoy seguro que se tomará esa decisión", explicó ayer el Ministro.
Romero descartó la vinculación en el atraco de ayer del Comando Vermelho (CV), otra banda delictiva de Brasil, porque ésta operaría principalmente en Pando.
¿Qué es el PCC?
El Primer Comando de la Capital (PCC) es considerada la mayor organización criminal de Brasil. Se originó a principios de la década de 1990 dentro las cárceles de Sao Paulo y se extendió a las favelas de todo ese país, donde maneja gran parte del narcotráfico.
Se formó como grupo de autoprotección para los prisioneros, inspirado en otro grupo criminal más antiguo, Comando Vermelho (CV) (Comando Rojo), que también se originó en las cárceles brasileñas en 1970.
Los fuertes golpes asestados por las fuerzas de seguridad brasileñas han obligado al PCC a operar en las zonas fronterizas brasileñas y países vecinos.
"Se cree que el grupo, ahora la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay", dice el sitio web InsightCrime (Centro de Investigación de Crimen Organizado).
"Estamos hablando de delincuentes peligrosísimos. Como lo demostraron, están dispuestos a matar…"
OLA DE VIOLENCIA
En enero de 2017 se desató otra ola de violencia interminable en las cárceles brasileñas. Hasta hace poco, el PCC era aliado del Comando Vermelho (CV). Tenían un acuerdo de no meterse en los negocios del otro. Sin embargo, esto empezó a cambiar el año pasado. En octubre, integrantes del PCC en la prisión de Roraima invadieron los sectores destinados a los presos del CV y mataron a 10. Siete fueron carbonizados y tres decapitados.
La venganza del CV llegó en Año Nuevo. Un motín en el penal Anísio Jobim, de Manaos, Amazonas, se extendió durante 17 horas entre el domingo 1 y el lunes 2 de enero y dejó un saldo de 56 muertos, casi todos miembros del PCC, muchos fueron decapitados, mutilados y quemados, en un show macabro.
DROGAS, ARMAS Y CONTRABANDO
Control del crimen organizado
En un primer momento, el PCC, también llamado 15.3.3 por el orden de las letras en el alfabeto, se limitaba a organizar motines para reclamar mejoras en las condiciones de detención. Luego empezó a ejecutar atentados contra edificios públicos, como otra herramienta de presión.
Entrados ya los años 2000, su ambición pasó a ser tener el control del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.
Hoy se calcula que tiene presencia en el 90 por ciento de las cárceles de Sao Paulo, en 22 de los 27 estados brasileños, y en las regiones fronterizas de Paraguay, Bolivia y Argentina. Los expertos afirman que esta región es la entrada de drogas, armas y otras mercancías de contrabando desde y hacia Brasil.
REGLAS PARA SER PARTE DEL PCC
Estatutos de la banda criminal
En 2001 se conoció el estatuto de la organización. Los miembros deben pagar una cuota mensual de 16 dólares si están presos, y de 320 dólares si están libres. Para ingresar es necesario ser propuesto por otro integrante y contar con tres padrinos para el bautismo. El castigo por no colaborar con la organización o con alguno de los "hermanos" (así se llaman entre ellos) es "la muerte sin perdón".
Durante todos estos años ha tenido distintos jefes, que no siempre son personajes visibles e identificados. Uno de los últimos fue Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola, que fue condenado a 44 años de prisión por asaltar distintos bancos. De todos modos, se cree que ya no forma parte de la cúpula, según un reportaje de Infobae.






















