Caso Diprove: víctima se fue a Sucre y defensor teme que proceso se cierre

País
Publicado el 26/06/2019 a las 3h59

Julio César A. decidió dejar Cochabamba y comenzar una nueva vida en Sucre, luego de denunciar a policías de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) por agresiones y extorsión, tras una persecución policial y una “supuesta” balacera.

Para el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, esta situación pone en riesgo el proceso investigativo y teme que por amedrentamientos y amenazas, la víctima deje el caso y los investigadores cierren el mismo.

Los Tiempos informó ayer que el director y el subdirector de Diprove fueron removidos y puestos a disposición del Comando Departamental de la Policía por haber “inducido” en la modificación de informes policiales y aparentar que un conductor portaba un arma de fuego, respecto a la intervención policial realizada el 20 de mayo de 2019.

Fuentes policiales informaron que el coronel Jamil Saavedra, quien era el director de Diprove, y el teniente coronel Richar Ugarte, subdirector, están siendo investigados en la vía disciplinaria por dos faltas graves bajo sanción “con retiro o baja definitiva” que está establecida en la Ley 101.

Pese a esta determinación, la víctima señaló que no confía en la investigación que realiza la Policía. “Fui a declarar ante la Didipi (Dirección Departamental de Investigación Interna), me citaron para reconocer a los policías que me extorsionaron y los reconocí a través de unas fotografías que me mostraron”, contó Julio César.

Personal de la Didipi citó a declarar en dos ocasiones a la víctima, donde proporcionó dos audios de los contactos telefónicos que tuvo con los policías extorsionadores y a los que accedió Los Tiempos.

“Los encargados de investigar mi caso son policías y sé que de una u otra manera se ayudarán entre ellos para que mi caso se cierre”, dijo.

Al respecto, el delegado defensorial dijo que es necesario que la Didipi genere nuevos procedimientos para que las víctimas no dejen sus procesos.

“Para investigar los actos irregulares se ha visto que las víctimas no tienen una garantía de continuar los procesos. Se debe innovar nuevos procedimientos para que las víctimas no dejen los casos”, mencionó Cox.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, en un contacto telefónico con este medio de comunicación indicó que se pronunciará respecto a este caso y al cambio de los directores de Diprove cuando retorne de su viaje.
“Estoy en La Paz, estimo retornar el jueves, pediré informes a la Fiscalía Policial y ver qué elementos existen en este caso”, mencionó.

 

“Declaré ante la Didipi, me citaron para reconocer a los policías mediante fotografías”.

 

FISCALÍA NO ENCONTRÓ UN ARMA

El pasado 20 de mayo a media mañana, se registró una persecución policial a Julio César A., conductor de un taxi, a lo largo de la avenida Circunvalación que conecta Sacaba y Cochabamba. Este hecho dejó dos policías presuntamente heridos y cinco vehículos dañados.

En mayo, tras la persecución y “balacera”, personal de Diprove elevó un informe a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) indicando que en el motorizado cuestionado existía un arma de fuego, por lo que decidieron trasladar el auto a estas dependencias.

El 25 de mayo, sin embargo, los resultados de las pericias establecieron que el vehículo implicado en la persecución no presentaba señales de haber atropellado a funcionarios policiales o que el conductor hubiera hecho uso de un arma de fuego.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados con asaltos y saqueos por seguidores del...
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia
Con un megaoperativo en el que participaron militares y policías, este jueves se logró levantar todos los puntos de bloqueo instalados por afines al Movimientos Al Socialismo (MAS)
Sobre la exministra de Culturas Wilma Alanoca pesa un mandamiento de aprehensión por los delitos de corrupción
El Ministerio de Gobierno informó ayer que el Estado brasileño envió al Gobierno del MAS 13 solicitudes de extradición de narcotraficantes

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...