ABT cometió 5 irregularidades que incidieron en crisis de la Chiquitanía

País
Publicado el 05/09/2019 a las 3h11
ESCUCHA LA NOTICIA

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) incurrió los últimos tres meses en al menos cinco irregularidades que de alguna manera incidieron en el incendio que hasta la fecha arrasó 1,5 millones de hectáreas en la Chiquitanía.

La tardía reacción al incendio forestal, la emisión de permisos de quema hasta el 10 de agosto, la ampliación del plazo de planes de desmonte y quemas emitido el 27 de agosto, la reducción de las multas por quemas a partir de la Ley 741 y la falla en los controles de los chaqueos ilegales son las irregularidades que la ABT cometió y que, según expertos, agravaron la situación en las zonas afectadas por el fuego.

A esto se suman investigaciones de corrupción como la que se ventiló en junio pasado, cuando se denunció a una red de exfuncionarios que vendían permisos de desmonte ilegal, por lo que ocho extrabajadores están investigados.

Según el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, Evert Durán, la ABT reaccionó tarde al incendio forestal, ya que los primeros focos de calor fueron reportados en Roboré, San Rafael, San Miguel, San Ignacio y San Matías a fines de julio e inicios de agosto.

“Normalmente se tiene el programa de alerta temprana, pero ellos han visto que empezó el incendio y no han hecho nada. Otra irregularidad más terrible es que ellos han seguido entregando permisos de chaqueo y desmonte”, dijo.

La ABT comunicó el 10 de agosto la suspensión de los permisos para las quemas, tres días después de que la Gobernación de Santa Cruz emitiera la alerta roja por los fuertes incendios.

El dirigente forestal denunció que la entidad que regula los bosques y tierras siguió entregando autorizaciones de chaqueo hasta al menos el 15 de agosto.

“El chaqueo y desmonte se otorga después de la primera lluvia, porque así el fuego no se expande y es controlable; porque cuando está seco, el bosque es como gasolina. Ése fue su primer gran error de la ABT”, indicó.

De manera contradictoria, el 27 de agosto, la ABT emitió una ampliación del plazo para la presentación de planes de desmonte y autorizaciones de quemas en Santa Cruz, a pesar de que el mismo presidente Evo Morales había declarado esa misma fecha una “pausa ecológica” en toda la Chiquitanía.

Otra de las irregularidades que el dirigente hizo notar fue que la ABT, basándose en las disposiciones adicionales de la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, emitió el 12 de agosto, en plena crisis por los incendios, una resolución para que las personas naturales y jurídicas que tienen multas pendientes por quemas ilegales puedan acogerse a la reducción de las mismas, que además serán canceladas sin las sanciones acumulativas por retrasos.

José Serrate, presidente cívico del bloque chiquitano, que aglutina a los nueve municipios de esa región boliviana, aseveró que el problema de los asentamientos autorizados por el INRA y la ABT también incidieron en la propagación de las quemas, porque los colonos que generalmente llegan del occidente del país no conocen las formas de chaqueo controlado, lo que genera incendios de gran magnitud.

El dirigente mencionó que también hay muchas denuncias de tráfico de madera, ya que se ven muchos camiones que sacan este producto de la Chiquitanía y que ninguna autoridad local sabe si están autorizados.

 

1,5 millones de hectáreas afectaron los incendios en la Chiquitanía, tras un mes de fuego que incluso llegó a arrasar miles de hectáreas de las áreas protegidas.

 

DESMONTE ILEGAL POR $US 6 MILLONES

En junio pasado, se conoció que una red de exfuncionarios de la ABT autorizó entre 2015 y 2018 más de 2 mil resoluciones ilegales para desmontar 22 mil hectáreas de bosque en San Ignacio de Velasco. Se estima que esta red recaudó más 6 millones de dólares por esta actividad irregular. La justicia investiga a ocho exfuncionarios, entre ellos a dos exjefes de la ABT.

 

DETALLES

Cívicos denuncian que hay mil comunidades. Los cívicos de la Chiquitanía denunciaron que, entre 2006 y 2018, el Gobierno emitió autorizaciones para asentamientos de más de mil nuevas comunidades en esa región.

MAS ve discriminación. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró que el Gobierno seguirá autorizando asentamientos porque son importantes para la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria. Además, dijo que no aceptar a comunarios del occidente sería discriminatorio.

¿Cómo se hace una quema controlada?. El presidente del bloque cívico chiquitano, José Serrate, explicó que los campesinos locales chaquean un máximo de dos hectáreas y para ello cortan en pedazos las maderas y luego la juntan en un sector, esperan la primera lluvia y luego inician la quema poniendo un perímetro controlado. Aseveró que los “colonos” que llegan de otras zonas sólo prenden fuego y luego se van.

 

PIDEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE LA ABT

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, Evert Durán, y el dirigente cívico del bloque chiquitano, José Serrate, señalaron que, ante las constantes irregularidades que cometió la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), se pedirá la renuncia del director ejecutivo de esta institución, Cliver Rocha.

“La ABT no tiene gente calificada. Para mí, empieza el fuego con la entrega de (autorizaciones de) quema y desmonte, es el primer fósforo, y ahí se da cuando el clima no está acompañando, pero ellos tienen un sistema de información y no lo han visto, ellos sabían del clima, pero no tienen gente calificada para ese sector”, dijo Durán.

A esto se suma que la ABT facilitó al entrega de asentamientos a colonos que no conocen los usos tradicionales de la quema, según el dirigente cívico chiquitano.

La ABT no es la única institución que fue cuestionada por los dirigentes, pues el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) también fue duramente criticado por su labor en la entrega de asentamientos en zonas que no son aptas para la producción del agro.

Ambas instituciones pertenecen al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que está dirigido por César Cocarico.

Los Tiempos buscó la versión de la máxima autoridad de la ABT, Clíver Rocha, pero el directivo señaló que estaba en reunión y que luego respondería.

Tus comentarios

Más en País

El ministro Eduardo Del Castillo afirmó este jueves que la Adepcoca es una instancia privada y que el Gobierno acatará lo que decida en su próxima Asamblea,...
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, sostuvo este jueves que si la expresidenta Jeanine Añez gana o no el Premio Sájarov 2021 será...
La oposición consideró como un "triunfo" de la ciudadanía que se haya dejado sin efecto el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas,...

La selección argentina, que gana, gusta y golea bajo el liderazgo de Lionel Messi, se mide hoy (19:30 HB) en Buenos Aires con Perú, relegada en la clasificatoria de Sudamérica para el Mundial de...
Erwin Saavedra dio negativo a la prueba de la Covid y ayer se reintegró a los entrenamientos de la selección.
Como las películas de suspenso con final incierto, Paraguay se tambalea en la eliminatoria sudamericana para Catar-2022 tras el profundo golpe que le aplicó Chile (2-0) el domingo en Santiago, en un...
Venezuela visitará el jueves a Chile, en partido por las eliminatorias sudamericanas, con tres importantes bajas entre sus filas: Jhon Chancellor, Junior Moreno y Yeferson Soteldo.

En Portada
Bolivia se impuso por goleada a Paraguay en el estadio Hernando Siles, sumando así una victoria que le ayuda a renacer en su ilusión de buscar el pase al...
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este jueves que el Gobierno decidió retirar el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias...

La oposición consideró como un "triunfo" de la ciudadanía que se haya dejado sin efecto el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas,...
Marcelo Valdez, abogado de los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, informó este jueves que acudirá a instancias internacionales para denunciar el acto...
Las principales alianzas opositoras, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), repudiaron el “clima de confrontación” que está impulsando el presidente Luis Arce y...
El exvicepresidente Álvaro García Linera opinó que la forma de contener a grupos económicos y de poder opositores a los gobiernos “populares” es revisando los...

Actualidad
YPFB Transporte S.A. informó que el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) sufrió la mañana de este jueves un daño...
Con motivo del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Alcaldía reunió y agasajó este jueves a esta población...
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, pidió este jueves al Ministerio Público actuar de oficio en contra del...
El ministro Eduardo Del Castillo afirmó este jueves que la Adepcoca es una instancia privada y que el Gobierno acatará...

Deportes
Bolivia se impuso por goleada a Paraguay en el estadio Hernando Siles, sumando así una victoria que le ayuda a renacer...
La delegación peruana que participará en los primeros Juegos Panamericanos juveniles de Cali 2021 comenzó a ser...
El entrenador del París SG, Mauricio Pochettino, aseguró este jueves no tener "ninguna duda" de que Neymar "querrá...
Bolivia recibirá hoy (16:00)a Paraguay con cambios obligados en la defensa ante las bajas obligadas de sus zagueros...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, gracias al telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, ha obtenido...
Gracias al estudio de antiguas muestras fecales en unas minas de sal austriacas, un equipo de investigadores ha...
El actor William Shatner, que encarnó al capitán Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek, viajó este miércoles al...
Toby, el rinoceronte blanco más viejo del mundo, murió a la edad de 54 años en un zoológico del norte de Italia,...

Doble Click
Tras reunión de las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro y el Sedes se confirma la realización de la...
Home Studio Cowork Fotográfico es un nuevo espacio diseñado para fotógrafos de Cochabamba que buscan un espacio ideal...
Este año, en la 14 versión de la Feria Internacional de Libro de Cochabamba, la presencia de los cómics fue más...
Huáscar Hermosa y Adely se unieron para realizar un cover de “Locos”, canción que forma parte del soundtrack oficial de...