Políticos chilenos critican a Morales por su discurso en la Asamblea General de la ONU
Políticos chilenos criticaron las declaraciones del presidente, Evo Morales, quien, durante su intervención en la 74 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, pidió al organismo internacional vigilar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se genere un escenario de diálogo con Chile que permita a Bolivia recuperar su salida al océano Pacifico.
El canciller de Chile, Teodoro Ribera, dijo que Morales “insiste en algo que majaderamente no tiene sustento”. Afirmó que su país tiene al derecho de su lado, porque el Tratado de 1904 y una sentencia de la Corte Interamericana establecen las fronteras entre Bolivia y Chile.
“Yo me imagino que serán otras las razones por las cuáles el Presidente de Bolivia insiste en algo que majaderamente no tiene sustento”, agregó Ribera, citado por Emol.
El presidente del partido chileno, Evolución Política, Hernán Larraín Matte, dijo que "cuando el desafío es el cambio climático, la integración regional, Evo Morales vuelve a repetir lo que es un negocio de política interna lamentable".
"Siempre es lo mismo, a esta altura ya es una majadería, por lo mismo, no creo que valga la pena contestar (a Morales)", manifestó el diputado Guillermo Ramírez, de Unión Demócrata Independiente.
De la misma manera, Sebastián Torrealba, diputado del partido Renovación Nacional, lamentó los dichos del mandatario boliviano.
"Es evidente que está en campaña, estamos acostumbrados a estas declaraciones, no es nada nuevo, por lo tanto, no vale la pena hablar más sobre él", afirmó.
El exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de "patética" la referencia que hizo Morales. Dijo que el pedido a la Asamblea General de la ONU responde a una medida electoral.
La determinación de la CIJ señaló que las ocho tesis de la demanda marítima boliviana no eran válidas. En el último párrafo indican que “el fallo no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”.