LGBT en Bolivia: uno de cada 10 denuncia hechos homofóbicos

País
Publicado el 07/02/2021 a las 14h07
ESCUCHA LA NOTICIA

“No funcionó suplicar que se detuviera, un compañero me abrazó para que los demás golpes no me lleguen..., sino es probable que no estuviera acá para contarles lo que pasó”, fueron las palabras que Devi Le Fay, de 28 años, escribió en sus redes sociales hace dos semanas para denunciar un “crimen de odio”. No hace mucho salió “del clóset” y es una de las víctimas de la homofobia.

En Bolivia, la mayoría de los denominados “crímenes de odio” por homofobia o transfobia que afectan a la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) no son denunciados. Se estima que una de cada 10 víctimas denuncia el hecho. El resto, guarda silencio por temor a revelar su identidad. 

El caso de agresión a Devi y a su amigo Marco Porcel, quien lo acompañaba, consternó a diferentes instituciones que trabajan con la comunidad LGBT, por lo que repudiaron el hecho pidiendo dar con los autores. “Como yo debe haber más (víctimas) y peores, pero con menos voz”, se lee en el relato de Devi.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, explicó que este tipo de casos no son aislados en nuestra sociedad, debido a que la población LGBT “sigue siendo víctima de odio e intolerancia, que en nuestro país se constituye en hechos delictivos”. 

Pero “la mayoría prefiere callarse para no ser más discriminados. De 100 agresiones que existen, no hay más de 10 que reaccionan”, lamentó el director del Instituto de Desarrollo Humano, Édgar Valdez.

El presidente del Colectivo TLGB de La Paz, Cristofer Quiller, coincide al señalar que de 10 personas una llega a presentar la denuncia. “Nueve se callan, prefieren aguantar, buscar la manera de resolverlo, renunciar al trabajo o salirse de su casa”. 

“A veces la familia es el primer núcleo social que te genera discriminación, hostigamiento”, señaló el director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural (Adesproc) Libertad GLBT, Alberto Moscoso.

Los hechos homofóbicos o transfóbicos pueden ir desde “violencia psicológica, verbal, golpes e incluso la muerte”, acotó Valdez. 

Según datos de la Organización de Travestis, Transgeneros y Transexuales femeninas de Bolivia (Otraf), un 51 por ciento de las denuncias de agresión son de personas trans.

Este sector, además, es uno de los más golpeados por “transfeminicidios”. “La transfobia está asesinando a compañeras trans simplemente por ser trans y eso es preocupante”, expresó la representante de Otraf, Luna Humérez. 

En Bolivia, entre 2008 y 2020, 20 personas trans fueron asesinadas, de acuerdo al informe del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM). El último caso es el de Gabriela, asesinada con 17 puñaladas en un alojamiento.

Y ¿la justicia?

La Constitución Política del Estado y la Ley 045 son el principal sustento legal de la comunidad LGBT. Sin embargo, “el acceso a la justicia de nuestra población todavía es muy limitado”, dijo Quiller.

Por ejemplo, se conoce que solo uno de los casos de transfeminicidio denunciados fue resuelto al ser tipificado como feminicidio. El resto queda en la impunidad.

Además, Moscoso indicó que el Estado no tiene disgregado por identidad u orientación los casos de agresión y hay un subregistro que no está siendo evidenciado.

Pese a las falencias legales, la falta de apoyo a este sector y la intolerancia de la población, la comunidad LGBT continúa su misión en busca de una sociedad que respete sus derechos, su orientación sexual y su identidad de género sin sufrir discriminación, odio o agresión.

 

Amplio catálogo 

En Bolivia existen al menos 26 leyes nacionales, 8 decretos supremos, 8 resoluciones ministeriales y más de 10 leyes municipales en las que se incluyen a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

Ley 045/2010

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establece mecanismos y procedimientos para la

prevención y sanción de actos, entre ellos la homofobia y transfobia. 

Constitución Política 

La CPE, en su artículo 14, prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, idioma, nacionalidad, estado civil, ideología, condición económica. 

 

Cochabamba registra primer caso

Este año una mujer trans de 19 años fue la primera víctima de transfeminicidio en Cochabamba, informó ayer la activista de derechos humanos, Rayza Torriani. 

La joven fue encontrada en un alojamiento de la calle Ladislao Cabrera. La Policía investiga el hecho. “Hasta cuándo podemos seguir en esta situación de violencia. Hay una compañera muerta y la justicia no hace nada”, lamentó la activista.

 

OPINIONES

"Todavía una mayoría de nuestra sociedad tiene que aprender a respetar y a convivir. No digo tolerar, porque eso es hasta un cierto límite. Tienen que aprender a respetar".

Édgar Valdez, Director IDH Bolivia 

"Aprendamos a vivir en una sociedad respetándonos todos. Somos como cualquier ciudadano que no le está haciendo daño a nadie".

Luna Humerez, Representante Otraf Bolivia

"Nosotros no pedimos tolerancia, porque tolerar es decir ‘ya ni modo’, nosotros exigimos respeto. Tenemos el mismo derecho que cualquier persona o ciudadano".

Cristofer Quiller , Colectivo TLGB La Paz

Tus comentarios

Más en Música

Mañana es el estreno mundial de la nueva canción “Muévelo” de Orgasmo y C-Funk. La nueva canción estará disponible en todas las plataformas digitales de audio...
A casi dos años de suspender sus presentaciones por motivo de la pandemia, Llajtaymanta vuelve a reencontrarse con su público de Cochabamba con un gran...
El cantante colombiano Fonseca, ganador de 7 premios Latin Grammy, anunció este viernes desde Miami una gira "muy sentida" por 10 ciudades europeas del 10 al...

Una adolescente de 15 años se suma a la lista de las víctimas de feminicidio en Cochabamba. Su novio, de 17, la obligó a tomar raticida.
La Policía desarticuló una organización criminal trasnacional que traficaba droga entre Chile y Bolivia, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Tras formalizar su denuncia por acoso sexual, la Fiscalía dispuso medidas de protección para la presentadora Anabel Angus mientras avanzan las investigaciones.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba informó ayer que dos personas que ingirieron cápsulas de droga, conocidos comúnmente como “tragones”, fallecieron por la...

En Portada
El Tribunal Departamental de Justicia asegura que el mandamiento de condena está vigente.
"Si todavía les sirve su dirigente vayan y recójanlo de la Cumbre", fueron las palabras de quienes secuestraron al dirigente de la Asociación Departamental de...

La presidenta del Concejo municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, señaló hoy que mientras el alcalde Manfred Reyes Villa continúe ejerciendo sus funciones...
El Sedes reportó este martes que ayer se vacunaron 12.320 personas con la segunda dosis de Sputnik V en los puntos habilitados en el departamento, que en su...
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirma que existe una polarización y politización en torno al tema tierras en el...
El Colegio Médico de Cochabamba rindió este martes un homenaje póstumo a los médicos que cayeron en la lucha contra la pandemia y reconoció a los profesionales...

Actualidad
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas productivas (Sedem) compró sólo 40 toneladas de leche de las 220...
Adalberto Rojas, director del INRA en Santa Cruz, dijo que el asentamiento en dicha propiedad es ilegal y lamentó el...
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirma que existe una polarización y...
El Colegio Médico de Cochabamba rindió este martes un homenaje póstumo a los médicos que cayeron en la lucha contra la...

Deportes
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió este martes su fallo sobre...
Los órganos judiciales de la FIFA gestionaron un total de 1.053 casos la temporada pasada (2020-21), en la que la...
El argentino Lionel Messi tiene síntomas de una contusión osea en la rodilla izquierda y no entra en la convocatoria...
El exfutbolista Roberto Fabián Ayala, actual integrante del cuerpo técnico de la selección argentina, sufrió un robo...

Tendencias
El equipo a cargo de la región informó que el incendio Windy, que ya ha carbonizado unos 100 km2, se adentró en las...
Un grupo de 86 empresas, entre ellas Twitter, HP y Procter...
La innovación se mantuvo inmune a la pandemia de Covid-19 y tanto gobiernos como empresas no sólo mantuvieron, sino que...
"Las abejas picaron a estas aves hasta causarles la muerte", dijo a la AFP el doctor David Roberts, veterinario de esta...

Doble Click
Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Nacional del Fotógrafo en Bolivia. Tres fotógrafos cuentan su acercamiento con...
Hasta este viernes será la exposición “100 años de muñecas” en la Casona Santiváñez. Son más de 80 muñecas que son de...
"Antes la gente venía y preguntaba por los diferentes estilos, pero ya no es así", comentó Shah, de 24 años, en su...
"Tenemos que aceptar que tenemos muchísimos problemas, que nos hemos ido quedando atrás, pero también que esos...