Jueza Mendizábal formaliza amparo y pide restitución a su cargo
La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, formalizó este viernes la presentación de un amparo constitucional en la que solicita la restitución a su cargo, luego de que el Consejo de la Magistratura la suspendió por retardación de justicia, tras haber dispuesto la libertad irrestricta de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).
"Estoy realizando la presentación del amparo constitucional porque me considero ilegal y arbitrariamente suspendida por el Consejo de la Magistratura, estoy invocando mi derecho al juez natural", manifestó Mendizábal.
Hace unas semanas, el Consejo de la Magistratura informó sobre la suspensión de la jueza por el lapso de un mes y sin goce de haberes, a raíz de un proceso disciplinario por mora procesal que data de 2015.
La determinación se hizo conocer, después de que Mendizábal determinó el pasado 15 de marzo la libertad irrestricta para Molina, quien es investigado por los destrozos contra la infraestructura de la Fiscalía General del Estado.
La jueza Mendizábal explicó que en su momento hubo mucha carga procesal en su despacho por eso hubo demora en el tratamiento de algunos casos.
Agregó que la instancia disciplinaria de la Magistratura la sancionó por mora procesal, contradictoriamente, con una retardación de seis años.
La jueza dijo que la sanción en su contra vulnera sus derechos, por eso interpuso un amparo para que se deje sin efecto esa suspensión y se la restituya en su cargo.
"Confió en que los magistrados de la sala constitucional que me toque o a la persona o juez que le toque (tratar el amparo), revise bien y se atenga a los principios de independencia judicial", señaló.