Lima afirma que Calvo tiene 35 procesos en su contra y un abogado presenta nueva denuncia
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, tiene al menos 35 procesos en su contra por una diversidad de denuncias que datan de hace varios años.
En tanto, el coordinador general del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del supuesto “Golpe de 2019”, Aldo Michel, presentó este jueves en la Fiscalía de La Paz una denuncia formal contra Calvo, por los presuntos delitos de sedición, conspiración, terrorismo y privación al derecho al trabajo.
“Este exalcalde de Santa Cruz, este exconcejal tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas, hay muchos casos de corrupción en los que está involucrado, presentados no por el MAS sino por el exalcalde Percy Fernández, algunos de ellos con acusación”, dijo a Bolivia Tv.
“Sí hay una cantidad de juicios que es realmente asombrosa en relación a un líder cívico que no debería tener ningún cuestionamiento en su vida privada”, aseveró.
“Al ser un tema de interés público, se están pidiendo los informes respectivos y el Ministerio Público debe actuar, él tiene las garantías de un debido proceso, pero necesariamente los casos no pueden quedar en la impunidad ni olvidados”, afirmó.
Nueva denuncia
El coordinador general del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades por el supuesto "golpe " de 2019, Aldo Michel, presentó presentó una nueva denuncia contra Calvo.
"El señor (Rómulo) Calvo y otros tienen que comparecer aquí en la justicia, ante la Fiscalía, por todos estos hechos que han dañado la condición de seguridad de todos los bolivianos", indicó Michel.
Explicó que el memorial presentado en la Fiscalía busca un proceso penal por los hechos que se generaron durante el paro cívico que fue convocado por los actores cívicos y que duró nueve días, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y Potosí.
Señaló que se pretende ampliar esta denuncia contra otros actores como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, porque considera que está implicado al incitar al paro que también provocó daños económicos en diferentes sectores cruceños.
"Vamos a ampliar al señor (Fernando) Camacho, toda vez que existen los antecedentes, como vamos a ampliar también esta acción a todos los responsables del grupo paramilitar Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil (Cochala)", explicó.
Indicó que se pedirá la aprehensión de Calvó además de una alerta migratoria para evitar que salga del país. Condenó que con estas medidas se haya vulnerado el derecho al trabajo y a la libre circulación de la población.
"Lo esencial es evitar que el señor Calvo se dé a la fuga y pretenda como acción impune hacer olvidar estos actos criminales que se han cometido contra el pueblo boliviano", indicó.
Desde el 8 de noviembre, cívicos, sobre todo, de Santa Cruz y Potosí, convocaron al paro indefinido para rechazar la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Varios sectores del MAS pidieron procesar a Calvo.
El cívico denunció que se trata de persecución.